5 de mayo de 2013

Sobre el terrorismo y el rédito electoral


Cita de Taliván Hortográfico en Mayo 2, 2013, a las 09:50;

Un aspecto nunca bien ponderado del fenómeno GAL era su verdadera motivación. Surgió en una época en la que para España se avecinaban los grandes fastos de 1992, y en una coyuntura en la que ETA apuntaba por igual a grandes (ministros, jefes de gobierno) y a pequeños (guardias civiles de patrulla, trabajadores civiles de los cuarteles, compradores de hipermercado). Qué casualidad que a resultas de la presión que el GAL supuso, ETA no se debilitó apreciablemente pero pasó a ser un fenómeno mucho más localizado en lo geográfico y en lo social. 

La guerra, limpia o sucia, es también un cauce de comunicación entre los dos bandos y el mensaje que el PSOE le envió a ETA escrito con cal viva fue que dejara de matar ministros y grandes empresarios (de la casta) y de liar masacres indiscriminadas (que podían amenazar la imagen ficticia de pacto social por el que la casta hace como que protege al populacho común) y se concentrara en los concejales, que son la carne de cañón de los que quieren ingresar en las filas de la clase política, y en la medida de lo posible, todo dentro de la zona declarada de común acuerdo como "teatro de operaciones". El GAL se vendió como una lucha contra el terrorismo pero jamás tuvo entre sus objetivos debilitarlo, sino sólo hacerlo más sensible a la manipulación.

Esto puede parecer, dentro de su tono siniestro, como una estrategia políticamente razonable, pero a mí en particular me sirvió para darme cuenta del teatro y la componenda que había detrás del fenómeno ETA, que el PSOE utilizó descaradamente durante la transición como uno de sus apoyos para conquistar el poder. Y porque, dentro de un cierto escepticismo, yo también me había tragado el slogan de que el PSOE tenía un mayor grado de sensibilidad hacia el picoleto de a pie de origen andaluz o extremeño que trabajaba en el País Vasco y que, a todos los efectos, era, como cualquier otro, un humilde trabajador y un emigrante. Y para estos cabrones era sólo un peón al que dejar a los pies de los leones mientras en sus zonas de origen al ladrón, asesino y traidor a su clase y a sus orígenes de Barrionuevo le siguen dedicando calles y no se te ocurra esbozar una crítica, porque Berja, provincia de Almería es como Lizarza provincia de Guipúzcoa, sólo que al revés.

Porque la estrategia del PSOE siempre ha sido ésa: venderse como única alternativa de poder estable en detrimento de "la derecha" gracias a su capacidad camaleónica de erigirse en árbitro y equilibrador de los extremismos, aunque para ello tenga que proteger disimuladamente (o no) esos extremismos y evitar que pierdan pujanza. La ecología del odio. El conservacionismo del terror. Los años de Zapatero fueron el culmen de esa estrategia: básicamente el objetivo era hacer España a largo plazo ingobernable excepto para ellos. Con lo que no contaron es que se les iba a agotar el gran pegamento cohesionador al que siempre recurrían: el dinero. España está en una grave crisis económica, pero, al contrario que Italia, Grecia o Portugal, enfrenta unos problemas de supervivencia como entidad política que no vienen del dinero, o de la falta de él.

Ojo, que no digo con esto que el PP esté libre de muchos pecados, entre ellos el de haber querido sacar del tema terrorista rédito electoral (mi propia teoría crackpot del 11-M va, indirectamente, por ahí) pero el aire de conservacionismo ecológico "no sobredimensionemos las capturas que se puede extinguir la especie" que se le veía al PSOE y a sus periodistas de cámara, como Gabilondo, con el terrorismo, era algo repugnante. Y me alivio al darme cuenta que del PSOE casi todos hablamos ya en pasado. 

Probablemente perciban, en general, en mis escritos un sesgo mucho mayor contra el PSOE que contra el PP, pero oiga, cada uno tiene que hablar de lo que conoce, y en mi carrera de funcionario de la Junta de Andalucía he conocido mucho, mucho, de uno solo de esos dos bandos. O bandas.





Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!