15 de mayo de 2013

Germanofobia

Desde el desánimo por la España en que nos ha tocado vivir, los miembros del foro Transición Estructural queremos agradecer al Embajador de Alemania su carta “Desde la Profunda Amistad”, publicada por El País el 26 de abril de 2013, y hacerle llegar una reflexión sobre un fenómeno único en la historia contemporánea española, que confiamos traslade a la opinión pública de su país:

La germanofobia.

Fenómeno sorprendente en un país que no participó en las dos guerras mundiales, y en el que históricamente nunca ha existido ninguna corriente antigermana. Pero fácil de entender, conociendo nuestra reciente historia, como parte del inconcluso proyecto de construcción europea.
 
A nuestro juicio, las causas de esta fobia son dos: la cobardía y la incompetencia, protagonizadas por buena parte de nuestras élites -y de sus redes clientelares. Esa germanofobia no es una respuesta natural sino inducida, con fines electorales, en buena parte de la población.

Cobardía por no ser capaces de reconocer los propios errores políticos, sociales y económicos. Cobardia que está llevando a España a escudarse en un enemigo exterior. Incompetencia para implementar un modelo de crecimiento económico dentro del euro que sustituya al anterior, basado casi exclusivamente en escasez artificial de suelo, construcción y especulación: la burbuja inmobiliaria que nuestras élites añoran, y desde Europa les niegan.

Aún así muchos percibimos que Alemania no es el enemigo. Y que está dispuesta a ayudar a construir una Europa dónde cobijarse frente al resto de bloques económicos. Pero como todo lo que merece la pena, esta ayuda tiene un precio: Son necesarias reformas estructurales todavía no acometidas. Sin ellas cualquier política de crecimiento será estéril. Toda ayuda debería llevar aparejada estricta condicionalidad económica y fiscal, acompañada de una firme voluntad -de todas las partes involucradas- de avanzar hacia una mayor unión política.

De igual manera, consideramos que la política de comunicación de la UE es insuficiente a la hora de transmitir las auténticas intenciones de la UE al pueblo Español. Toda medida negativa adoptada en Bruselas se publicita, toda medida positiva se minimiza y manipula. Por un lado, todos los recortes son culpa de la Troika. Por otro lado, las presiones comunitarias para mejorar el mercado energético en España son desconocidas para la mayoría de la población.

Si se aspira a evitar el antieuropeísmo y antigermanismo en España, Europa no puede ser percibida como el origen de todos los males, y tiene que hacer esfuerzos más enérgicos para detener algunos de los disparates que se están realizando en nuestro país, como las lamentables reformas programadas en nuestro sistema sanitario. Con un esfuerzo en esta dirección, Europa sería observada de otra forma por nuestros ciudadanos.

También debemos recordar las incoherencias originarias en el proceso de construcción europea, causa final de todo este desconcierto. No se puede compartir una moneda en espacios de productividad históricamente diversa, sin mecanismos compensatorios -como los que implementa cualquier Estado soberano en su territorio, Alemania incluida. Tampoco es aceptable que Alemania rechaze ejercicios de transparencia financiera que ha exigido a otros países. La Troika, hoy, es el Doppelgänger de Alemania.

El problema, nuestro problema, es que los poderes fácticos españoles han decidido eludir las reformas estructurales. Esperan que una mágica resurrección de la economía nos devuelva a la situación anterior al pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Permítanos, Señor Silberberg, trasladarle nuestra preocupación ante una situación que, de no resolverse, podría llevar a la quiebra soberana de una de las primeras economías de la Zona Euro.

El tiempo apremia.

Atentamente,

Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!