10 de mayo de 2013

Desahogo




Cita de Tichy en Mayo 06, 2013, a las 23:44;

Hace mucho que dejé de ver la TV, y ahora con pesar descubro que ya no soy capaz de escuchar ni la radio, solo quiero algo que oír mientras hago la cena ¿es mucho pedir?. He estado escuchando Hora 25, y os juro que como vuelva a oír "medidas de estímulo", "medidas de crecimiento" o "hace falta un gran pacto para doblegar a la austeridad" me quemo a lo bonzo en medio de la plaza. La pluralidad de los tertulianos consiste en que ya no sabes ni quien habla, porque todos dicen lo mismo, y empiezan su intervención con un "por supuesto estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho [nombre del anterior tertuliano]".

Desde hace unas semanas ya no existe la gran corrupción, ya no ha habido 300.000 millones de euros de crédito promotor otorgado sin garantía ninguna. Ya no hemos estado a punto de quebrar por obcecarse en el mantenimiento de unas vastas redes clientelares y oligopolios de amiguetes. No amigos, el problema es la austeridad (si, un 10% de déficit es austeridad, la guerra es la paz, etc.) Es problema es que los Alemanes son muy malos, porque no quieren adoptar "medidas de estímulo" para la economía.

Estos señores tiran en una gráfica el crecimiento contra el paro, y como sale diagonal concluyen que "hay que crecer para crear empleo". Y se quedan ahí tan anchos. ¿Y para crecer que hacemos? Medidas de estímulo, se imprime dinero y se reparte. ¿Con que criterio?¿Como evitar que el sistema bancario monopolista lo use para sostener el valor de sus malas inversiones? ¿Qué sectores se "estimulan"? ¿Con qué objetivos? No se sabe. Pero hay que estimular, hasta el final, el orgasmo, o la quiebra del Estado. El crédito tiene que llegar a las empresas, porque no tienen suficiente ¿saben? Solo tienen una mega deuda enorme que les está ahogando, luego necesitan endeudarse mas, lógico.

Todo se reduce a si la política monetaria tiene que ser mas o menos expansiva, y a si hay que bajar mas o menos los sueldos, y que se puede hacer para "que vuelva el crédito". No existe nada mas, no existen otro tipo de costes para las empresas, no existen los alquileres, las facturas de la luz, o las licencias. No existe la rampante inseguridad jurídica. No existen los recursos, el petróleo, el carbón ni el gas. No existen miles de millones de personas en China, India, Brasil...que reclaman su trozo de pastel. No existe mención alguna a que el crecimiento infinito en un planeta finito es imposible. Nadie nos explica por qué hay un 27% de paro en una sociedad que produce de sobra lo necesario para que todos tengamos una vida digna.

Lo importante es que el BCE "cumpla con su papel como banco central".  Es decir, que nos de todo el dinero que queramos de gratis. Después meteremos el dinero en la máquina mágica que lo convierte en recursos y riqueza para todos, y volveremos a los días gloriosos. ¿Reformas, cambiar el modelo económico? Eso son chorradas, no hace ninguna falta, tenemos la máquina mágica que nos hará ricos. Bueno, al menos a los que dirigen el lavado de cerebro colectivo si les hará ricos.

Así están las cosas, hay que prepararse para lo peor  :(





Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!