14 de mayo de 2013

Comentarios sobre "Los Expertos de la Generalitat"


Cita de Urbanismo en Mayo 9, 2013, a las 22:18;

No sé si en este hilo o en el PPCC, se comentó esta noticia del País:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/07/catalunya/1367957102_226945.html

Mas o menos viene a decir que un grupo de expertos de la generalitat, proponen prescindir de la mayoría de los funcionarios; conozco personalmente a algunos de los firmantes, y especialmente a Carles Ramiò.

En primer lugar habrá que leer el informe en cuestión, para poder opinar con conocimiento; en segundo lugar hace mucho tiempo que hay una corriente dentro de los RRHH en la Administración que viene abogando por algo contradictorio: una reducción del personal funcionario y una potenciación del mismo, mas o menos la profesionalización y consideración social de los cuerpos técnicos y la reducción del personal funcionario en las escalas mas bajas, sin que ello signifique tocar el núcleo duro de la tramitación de los expedientes administrativos, lo que vienen realizando los funcionarios de administración general.

Al final, el problema de la función pública,sobre todo autonómica y local ha sido la progresiva "laboralización" de la función pública local, realizada con la complacencia de los políticos -que veían una manera fácil de colocar personal-, y de los sindicatos, de tal manera que hemos llegado a situaciones absolutamente kafkianas, como procesos de negociaciones colectivas en las que no hay patronal, y en que la teta de lo público parecía no agotarse nunca, (hay colectivos con sueldos y condiciones laborales absolutamente demenciales, como las policías autonómicas y locales); con escalas salariales de 1 a 2'5 en muchos casos, en los que para dar retribuciones de medio pelo a puestos con responsabilidad, tenían que inflarse las mínimas a extremos absurdos, (lo siento, pero un peón con 35 horas a la semana y 210 días de trabajo efectivo al año, no puede tener un salario bruto de 24.000€, amén de becas, ayudas varias y otras gobelas).

Si a lo anterior le unimos la inflación de empresas, organismos, paraetas, mamandurrias y otros kioskos, con personal laboral de estatus funcionarial, metido a dedo, con condiciones laborales y salariales absurdas, llegaremos al despropósito actual, en que es mas barato subcontratar servicios intensivos en mano de obra no cualificada, (pagando a salario de convenio, no a SMI), y pagar gastos generales, beneficio industrial e IVA, que realizarlo con medios propios; porque los costes de personal y la nula gestión de éste, literalmente te comen por los pies.

Otra cosa es que aprovechando la situación creada por la castuza que padecemos, desmonten el edificio administrativo y traten de lucrarse un poco mas todavía; en los lugares en que lo han hecho (la GV por ejemplo, con el PROP o la tramitación de los expedientes de dependencia), los resultados han sido de zimbawe.

Un saludo

PD. Nora, no puede privatizarse la gestión del procedimiento administrativo, si algún día se atreven, México a nuestro lado sera el paraíso de la legalidad.





Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!