15 de enero de 2013

Que se marche el Capitán Depresión, que ya han llegado los de Transición Estructural


Me vais a perdonar el ataque de sinceridad, sé que si algo sois, es realistas.
Pero, madre mía, me dan ganas de tomarme el bote entero de pastillas azules (o las que fueran, las que te hacen no enterarte de nada). Desde luego el mundo que vivimos no es el mejor de los posibles, pero el futuro...no pinta nada bonito tampoco.



"Que se marche el Capitán Depresión, que ya han llegado los de Transición Estructural"

Cualquier verdad es incómoda al principio porque deshace una imagen distorsionada y edulcorada que teníamos de algún aspecto de la realidad (y vivimos en un mundo bastante virtual y fabricado). Pero quedarse sólo con eso es quedarse sólo con la parte mala.

El futuro no está escrito, siempre hay margen para cambiarlo.

Una de las principales trampas del sistema es hacer creer a la gente que las cosas no se pueden cambiar, así como enfocar los pocos impulsos de cambio hacia causas irrealizables o insignificantes, lo que provoca frustración (por fracaso) o auto-complacencia (porque se ha actuado, aunque no se haya hecho nada efectivo).

Ser "realistas", como tú dices, supone descubrir cosas desagradables, pero también descubrir cómo funcionan verdaderamente las cosas y poder dirigir bien los esfuerzos para cambiarlas, o al menos para no actuar de forma suicida individualmente.

Muchas de las tecnologías que se supone que nos van a llevar al abismo y a la esclavitud, son tecnologías que se pueden usar en contra de ese posible futuro. La labor colectiva de este foro, de hackeo de la "realidad" con la que nos bombardean, es sólo un ejemplo.

Las personas sólo tenemos que recuperar una sensación vital qué lleva un par de generaciones ausente: la de ser totalmente responsables de nuestras vidas (individuales y colectivas) y parcialmente dueños de ellas (es decir, tener cierta capacidad de dar forma a nuestro futuro).

Viajemos al pasado y contemos, preocupadísimos e indignados, a gentes de 1940 hacia atrás que nosotros esperamos que el Estado, o algo, nos arregle todos los problemas y nos evite todos los sufrimientos a cambio de delegarle buena parte de nuestra libertad, autonomía y privacidad. Las carcajadas serían de aúpa.

Sólo hay que enterarse un poco de cómo son las cosas y hacer cosas sencillas en tu entorno: no endeudarte, no consumir tontamente, no creerse todo lo que se cuenta o se cree, etc. Creo que la Red es - por su naturaleza- menos efectiva para crear y contagiar comportamientos de arriba a abajo (tradicionales: creo una plataforma, iniciativa, etc.) que para crear y contagiar comportamientos de abajo a arriba, de un buen número de pequeños círculos de acción o información que se propagan y extienden.

Buena parte del sistema no funciona tanto por coacción como por trampa.

Y en las trampas, afortunadamente, se puede evitar caer.

Pastilla roja y p'alante 



  • Autor: Visillofilas Pepitofagas, Nora.
  • Enlace: http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/a-brave-new-world-la-sociedad-por-venir/msg58150/#msg58150
  • Hilo Original: A brave new world. La sociedad por venir.


Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!