14 de enero de 2013

El invierno llega para quedarse


Este pasado año 2012 la realidad nos ha mostrado que esa España que hemos vivido estas 3 últimas décadas ha acabado.  El fin de una época, de una España ha quedado ratificada:  con certificado firmado, sellado y entregado a la población, como si de un paquete se tratara.  La depresión económica nos azota y ¡ de qué manera !

El invierno ya está aquí.  Y no hablo sólo del invierno climático, o el demográfico.  El invierno económico ha llegado y lo ha hecho para quedarse sus buenos 15 años que tenemos por delante. 





En otras épocas de nuestra pasada historia, al período posterior a una quiebra económica no se le denominaba "invierno económico". Ahora, que técnicamente hemos quebrado, volvemos a ser nuevamente más españoles que nunca, ya que lo típico de España es quebrar varias veces cada siglo, desde la época de Carlos V y Felipe II. 

Es imposible que devolvamos todo lo que debemos y obviamente ya no podemos pagar más.  Por el contrario, cada año pagaremos menos pasta a los acreedores extranjeros y el Estado nos endeudará más y más a los españolitos de a pié, a nuestros hijos y hasta nuestros nietos.   

Esto lo sabe todo Dios afuera del Cortijo español y muy especialmente los vecinos europeos.  Sin embargo, aquí lo sigue ignorando aún buena parte de la población.  De cualquiera de las maneras, ya nada será como antes, es decir, jamás volveremos a esa España del 2006, por citar un año.  No hay marcha atrás.

Este pasado año ha quedado demostrado para nuestros acreedores que no podemos devolver  anualmente más dinero del que hemos logrado restituir en todo 2012.  Conforme la depresión económica comienza ya a azotar a toda Europa y no sólo a los países sureños, o a Irlanda, o a los países del Este, se hace más evidente que el volumen total de la Deuda europea es impagable.  

La Deuda es una Bomba cada vez mayor, con más explosivo acumulado cada minuto que pasa: estamos más cerca cada día de otro Gran Susto Financiero, de otro Colapso de esos denominados históricos que en los libros voluminosos que hay sobre el pasado.

Como ya cité (en uno de los tres únicos Hilos que he abierto en mi vida) estamos ahora peor que cuando Lehman Brothers.  Agotados muchos recursos, muchos dineros, muchas medidas económicas, los Estado-Nación que hicieron de "rescatadores" del sistema financiero europeo y de algunos de sus empresarios amigotes, precisan urgentemente de ser rescatados.   Algo imposible, a todas luces, ya que no hay nadie más por encima de ellos.  Salvo una solución extra-terrestre:  Dios, Marcianos, etc. 

El caso es que en España queda delineada y clarificada una próxima intervención:   tanto lo que señalan las Claúsulas de Acción Colectiva que entran en vigor para la próxima Deuda Soberana que se emita, como la constitución en el BOE del Fondo de Garantía de Depósitos de las Entidades de Crédito, ratifican el instrumento que vimos aplicar en Grecia éstas pasadas semanas, las quitas.

BOE

Fondo de Garantía de Depósitos

Los artículos que he subido en este mismo hilo (tanto el de Daniel Lacalle, como otro anterior sobre las C.A.C.) señalan cómo tales Claúsulas permiten al Estado español (emisor de tal deuda) lograr imponer quitas a los tenedores de bonos particulares, mediante acuerdos de determinados porcentajes de bonistas (75%, 66%, 50%), porcentajes fácilmente alcanzables para el Estado español mediante Entidades públicas "alfombras", bajo las cuales está escondida gran parte de la deuda soberana hispana.

El actual Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito permite, por su parte, que se pague en efectivo u otros medios de pago de aceptación general, tales como valores u otros instrumentos financieros determinados reglamentariamente:  ¡¡ ojo !!, lo que facilita que si un banco quebrara, por ejemplo, se pagase a los depositantes con unos cromos denominados Bonos del Estado español, por ejemplo.  Algo que acojona al más pintado.  Los Bonos de Deuda sin riesgo no existen. Imaginemos lo que sucedería al día siguiente del Rescate total de España, ya que el Rescate como tal se inició, pero sólo para salvar el culo y privilegios a banksters, ladrilleros y empresaurios amigotes, el pasado mes de diciembre de 2012.


Es importante añadir que lo que estamos viviendo ahora mismo de depresión económica es sólo el inicio de lo que tenemos ya encima.  No considero que nadie se vaya a escapar ileso, ya que todos estaremos afectados, sea directa o indirectamente. 

Con nuestra actuales fundamentales económicas, con un volumen de Deuda total (pública + privada) de 4,5 veces el PIB oficial, es imposible que salgamos.   Si miramos la Historia económica mundial, ninguna nación con tal volumen de Deuda ha salido bien parada, ni siquiera ha sido capaz de revertir la situación o evitar los peores tragos.   Que se lo cuenten a los países de América del Sur en los años 80, o a Argentina, México, etc., etc.  

El Rescate ya iniciado en España tendrá muy graves consecuencias para todos nosotros y al socializar las pérdidas privadas de banksters, ladrilleros y algunos empresaurios, esto acelerará la quiebra del Estado que tenemos.  

La vida que llevábamos está siendo alterada y modificada profundamente.  Nuestra forma de vida cambiará significativamente. 

El derrumbe, el hundimiento ya se ha iniciado.  El Tsunami de la Deuda nos ha barrido literalmente.  Nos está destrozando y triturando.  La falsa austeridad (sólo aplicada a débiles e indefensos), los recortes, las bajadas salariales, las subidas de impuestos, la creación de nuevos impuestos, no evitan la subida de gastos públicos, el aumento vertiginoso de la Deuda, el empobrecimiento de la población, etc., etc.

Estamos en medio de una depresión económica y financiera tremebunda y somos uno de los países más endeudados del mundo.  Las malas noticias son que no podemos pagar todo lo que debemos.  Lo que se traduce en que los malos tiempos ya están aquí.  ¡¡ Y eso que las tasas de intereses del BCE son bajísimas, hay medidas extraordinarias, 2 LTRO's, etc., etc. !!

Ahora imaginemos que después de haber bajado estas tasas del dinero durante 20 años, vuelven a subir:   ya sea de golpe, o lentamente durante los próximos años.   El que tenga una deuda la ha cagado (perdónenme la expresión).  Vamos lo mismo que lleva pasando desde 2010, nadie presta desde afuera (excepto el BCE y Europa, vía bancos privados) y las tasas de interés subiendo de lo lindo porque nadie se fía de "España".

Como nuestra banca está bien repleta de deuda soberana española, el círculo vicioso ha devenido en infernal.  Ni es descartable una gran pérdida de más pasta por parte de los mismos bankos, ni una corrida bancaria, ni nada de nada, dada la gravedad de la situación actual.  Nuestro actual desgobierno no ha tenido siquiera dinero para rescatar a los bankos y tuvo que pedir pasta a Europa.  De ahí el MoU y todo lo firmado (que no nos cuentan).

Todo ello ha supuesto la quiebra de miles de empresas, autónomos, un paro descomunal de más de 6 millones de personas, aumento de la morosidad, de los embargos, de los desahucios, y la ruina de muchísimos particulares, en especial los que estaban/están atados por la soga de una hipoteca a muchos años (25, 30, 40 años), con lo que supone de debacle social.

La sociedad española se está desestructurando a marchas forzadas:  desaparición de un 80% de la clase media, 50% de la clase obrera cayendo en la necesidad, en la pobreza, en la miseria, aumento de suicidios, delincuencia, etc.  El empobrecimiento es palpable.

Realmente nada estaba bajo control de éste desgobierno:  de ahí su petición de rescate a Europa.  Las cosas así desarrolladas, han acelerado la velocidad de los cambios (sociales, económicos, políticos).   Los efectos de la quiebra del sistema financiero se traducen rápidamente en una falta del dinero para los particulares, con lo cual se extiende como la pólvora la descomposición de la sociedad española existente anteriormente.  Lo que están viviendo ahora los españolitos de a pié es tremendo, para muchos un sin vivir, una pesadilla y se notan casos de verdadera desesperación.  Vamos a peor, cada día que pasa.

Como lo peor de la depresión económica, la fase de agudización ya la tenemos encima, mucha gente ya atrapada, muchos zombis financieros, los remeros del menguante PIB hispano serán aplastados y perderán todo:  trabajo, dinero, vivienda, etc.  

Ya empezamos a pagar lo que se prestó a banksters, empresaurios, administraciones públicas de una manera terrible:  el colapso económico es demoledor para la sociedad española.  Ni empleo, ni consumo, ni expectativas de futuro buenas:   miles de personas ya lo han perdido todo.  

Las medidas extraordinarias del BCE y de Europa persistirán todo lo posible para retrasar/evitar un crack, un colapso:  pero cada vez tienen menos efecto y lo que es peor, darle a la impresora de fabricar billetes de euro todos sabemos que conducirá a consecuencias desastrosas para la población.  Es lo que tiene monetizar deuda. 

Mientras, el desgobierno que padecemos intentará quedarse con toda la pasta de los españolitos de a pié, ahorradores, pequeños inversores, trabajadores, empresarios, jubilados, funcionarios, pensionistas, autónomos, etc.  Ellos intentarán luchar contra lo inevitable, antes de perder el poder y tomarán medidas graves en contra del pueblo, para mantener sus privilegios y perpetuarse en la poltrona.  Conforme se agrave la depresión económica revolotearán como buitres alrededor de donde haya algo de dinero y actuarán decididamente para apropiarselo.  Es un hecho.  Lo estamos viendo con la Sanidad, la Educación, la Justicia, las subidas de impuestos, las bajadas de salarios, los recortes varios, etc.  El objetivo primordial somos los más débiles o indefensos, vamos, los pececitos que están dentro del cubo de agua y no se pueden escapar...  

Para ello no dudan en quitar y/o restringir derechos, libertades al pueblo español, aumentar medidas legales coercitivas, sanciones, penas, etc.  No dudo que tomarán medidas mucho peores en caso de que nuestros caciques políticos se vean más desesperados o en situaciones más jodidas.

Habrá implosión de la Deuda.  La cuestión es que nuestros acreedores europeos serán los que decidirán el cómo.  Algo fundamental.  De momento, hay pobreza y no mucha inflación.  Inflación (de la buena nada):   los políticos suben precios de aquello que tienen sujeto, bajo control directo (agua, luz, gas, gasolina, vivienda, impuestos...)

Las quitas de la Deuda soberana española están próximas, en la siguiente esquina.  Ya lo hemos visto en Grecia.  Ahora sólo falta lo de siempre:  la decisión humana, la decisión europea. 


  • Autor: Sardinita en Lata
  • Enlace: http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/rescate-de-espana-la-travesia-del-desierto-ha-comenzado-(viii)/msg64648/#msg64648
  • Hilo Original: RESCATE DE ESPAÑA: LA TRAVESIA DEL DESIERTO HA COMENZADO (VIII)


Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!