6 de diciembre de 2012

Emprender en Hispanistán, ¿solo para locos? 2º parte..

Ejemplo 4: Una importante constructora hace un estudio de un barrio en una importante ciudad española, X gimnasios abiertos con X clientes, precio medio pagado al mes de X. Hablan con el Hay-untamiento y les proponen que les cedan suelo municipal por 50 años para construir (siendo constructora a precio de risa) un macrocomplejo deportivo y gestionarlo. Se hace un concurso público y salen ganadores. Semanas antes de la apertura comienza el acoso y derribo de la competencia. Se presenta el macrocomplejo como logro del partido politico en el Ayuntamiento, la apertura se hizo semanas antes de las elecciones. Meses después de la apertura arrasan con el mercado deportivo del barrio, la mayoría de la competencia cierra, suben los precios. El modelo no es nuevo, lleva funcionando años en todo el país.


Ejemplo 4, parte 2: Los propietarios de una de las mayores minas de mineral de hierro del mundo, que lleva unos años cerrada, estudian reabrirla. Da la casualidad de que los terrenos públicos por los que discurría la conexión ferroviaria con el puerto de mar más cercano, que se utilizaba en el pasado para sacar ese mineral por vía marítima, en los años de desuso se han llenado de rotondas, de proyectos (archivados, de momento) de pelotazo ladrillil y, ejem, de gimnasios-macrocomplejos deportivos de gestión privada. Así que el alcalde de ese puerto de mar dice que "verdes las han segao" y se niega a permitir que la mena de hierro se exporte por ahí, y que les den viento a los cientos de puestos de trabajo que se crearían en la mina, situada a poco más de cien kilómetros, en una provincia limítrofe de la misma comunidad autónoma. Ese mismo alcalde es de un partido político cuyas bases y muchos de sus portavoces suelen ver en otras comunidades autónomas "actitudes insolidarias" cuando una de ellas le niega a otra, por ejemplo, un trasvase de agua.



Añado un mapa, no porque tenga nada que ver con el caso imaginario que he expuesto arriba, sino porque el color azul me relaja.



Ejemplo 5: Pispamente yo, acudo a un importante Hay-untamiento a estudiar la posibilidad de llegar a un acuerdo para usar espacio público sin uso de edificios municipales para instalar un novedoso sistema de mobilidad urbana (En España, existe en otras ciudades de centroeuropa y EEUU), con una inversión de cojones por mi parte, asumiendo solito el riesgo. Los costes inmobiliarios hacen imposible el proyecto de otra manera. Elegantemente se rien en mi cara, "...no pue ze porque no pue ze, y ademah eh impozible, el Ayuntamiento nosta para eza cozah". Antes de las elecciones municipales me encuentro en el periódico local con un concejal anunciando un concurso, en colaboración con una asociación, para hacer precisamente lo que propuse. Pierden las elecciones, con el zopenco del nuevo alcalde la idea continua guardada en un cajón.




Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!