21 de diciembre de 2012

Como sociedad, estamos locos y ciegos de egoismo

A lo que voy es a que:
- los que montan o permiten la estafa se van de rositas (A) . Trincan el dinero, dejan pufos de dinero público o convierten pufos privados en públicos. Y aquí no pasa nada. Ni Hacienda, ni la Justicia, ni nada. Nadie dimite, es encarcelado, devuelve lo robado, ni nada.
- los que andan metidos en la estafa a menor nivel, igual.
- y muchos ciudadanos de a pie (b), que seguramente no quieren recortes en sanidad o educación, ven normal que cuando sus inversiones salgan bien les dejen llevarse el dinerito, pero que cuando salgan mal los platos rotos los paguen los demás ciudadanos (como tú y yo).

Ni pasa lo que tiene que pasar arriba (que es donde enfocas tu esfuerzo - con lo que estoy 100% de acuerdo) ni pasa lo que tiene que pasar abajo (que es lo que adicionalmente señalo). La "mayoría natural" que decide los resultados electorales elige a esos de arriba o permite que sigan impunes, mientras ellos puedan abajo quedar impunes de sus pequeñeces. El Pisito que no me lo toquen, aunque se muera la economía y haya éxodo de jóvenes. Que me pongan dación en pago retroactiva pagada por los demás, porque soy víctima de los desahucios. Que me paguen los demás el pufo de las preferentes o de la deuda subordinada.

Si sólo ocurriera lo que tú señalas, pero la sociedad fuese más civilizada, más moral, menos egoísta, estaríamos mejor.

Pero lo que nos pasa, no es sólo que no sabemos lo que nos pasa (como decía Ortega) sino que nos pasa lo que tú comentas y además también lo que señalo yo.

Muchos de los mismos ciudadanos que se quejan de los recortes y del crecimiento de la deuda pública debido a desvaríos autonómicos y rescates bancarios, están contentísimos de que se traspase su deuda a todos sus vecinos.

Así no vamos a ninguna parte (a ninguna buena, al menos).

PD: y reconocerás que es asqueroso que alguien saque la bandera de víctima del terrorismo para dar pena mientras se socializan sus pérdidas. Y estúpido. Y cruel. Porque a base de socializar pérdidas, el Estado se queda sin dinero para dar ayudas a las víctimas del terrorismo (ni a las himbersoras ni a las otras). Como sociedad, estamos locos y ciegos de egoísmo.

Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!