24 de diciembre de 2012

El catacrak y el futuro inmediato de España


Muy mal va acabar toda esta historia. Ya lo vemos. Tras 4 años, la depresión empeora cada vez más.

1. Hemos optado por ser Japón II sin ser Japón.

2. SAREB: tarde y muy mala aplicación del modelo Bad Bank.

3. La segunda ola de la morosidad que está ahora activándose es fruto de no cortar la banca "zombie" que se ha infectado en el resto de la economía sana.

4. ¿Acabará?. Entre 2013 y 2016 van ser los años claves. España es un peón de lujo. La batalla es entre Francia y Alemania por el futuro del euro. ¿Un minieuro donde España quiere entrar pero no podrá?.
EL CATACRACK Y EL FUTURO INMEDIATO DE ESPAÑA

Estimado Melchor en eso estamos absolutamente de acuerdo.  Muy mal.  Yo diría que mas que mal, FATAL.  Es un hecho incontestable:  la realidad es muy tozuda.  Hay lo que hay.

Fatal porque ahora viene una segunda oleada de masacre y mayor destrucción de la economía ordinaria.  Fundamentalmente (aunque no la única) en el sector servicios.   No sólo referido a la pata del sector servicios que es pública.  Sino a la privada (que ya había pagado un alto precio anteriormente con cientos de miles de parados).

Por utilizar una imágen militar en combate:  es como si ahora, una vez producida la batalla principal, el ejército ganador fuera atravesando por segunda vez el escenario de combate, rematando a los heridos que se encuentra y matando a los que aún están vivos, salvo excepciones contadas (altos cargos, oficiales, etc.).

El derrumbe del sector servicios público arrastrará un buen número de empresas privadas, pymes, autónomos, comerciantes, contratistas, etc., etc.   :'(

La cuestión ya no es el déficit.  La clave es crear empleo y eso ni está, ni se le espera en una década (siendo uno muy optimista).  Nuestras fundamentales económicas cantan.  Y lo hacen de tal manera que es un primor, es imposible no escucharlas:

España ha quebrado.  Técnicamente llevamos quebrados bastantes meses ya.   


No hablo de que sigamos estando ante una cuestión de solvencia o de liquidez, no.

Hablo que estamos quebrados, como todo nuestro sistema financiero (salvo alguna excepción ínfima).  Hemos quebrado y desde aquella fecha de mayo de 2010 en que se reconoció oficialmente nuestra suspensión de pagos y que precisábamos ayuda exterior para seguir comiendo, sólo vamos de peor en peor, in crescendo.

Conforme el dinero que nos prestan de fuera, más el del famoso Rescate de España (que al final es sólo el Rescate de una parte de España:  es decir, de la banka & chusma política & amigotes ladrilleros),  se destina íntegramente a ayudar a los banksters y pagar los intereses de nuestra descomunal deuda exterior, la economía real se está yendo por el fondo del wc., sin que nadie haga nada por remediarlo.

Es más, las decisiones tomadas en materia de política económica por el desgobierno que padecemos actualmente no hacen sino ahondar y profundizar aún más (si cabe) la caída por el precipicio. 

El monto total de la deuda acumulada, deuda privada (descomunal) + deuda pública (in crescendo) no podrá ser devuelta a los acreedores (extranjeros, europeos, en su mayoría).  No son capaces ni de devolver los intereses de tal deuda y se han de pedir más préstamos al exterior, para pagar intereses de deudas pasadas.   :roto2:

El período 2012-2016 es y será tremebundo, en cuanto a destrucción de empresas, autónomos, comerciantes y en cuando a incremento del desempleo.  La cuestión:  sobrevivir.  Tener un ingreso regular en dinero contante y sonante.  Ya seas autónomo, empresa, trabajador por cuenta ajena.   :'(

La economía real quedará (ya está quedando) reducida a su mínima expresión, por decirlo de una manera suave.  Resultará jibarizada.   Gran parte de la nación será un terreno seco, pedregoso, un páramo desolado, desprovisto de actividad económica, tal como observamos en algunas partes del territorio a día de hoy.     ;)

Cualquier hecho internacional conflictivo, económicamente hablando, tendrá una consecuencia, un efecto adverso en nuestra depauperada situación actual de impasse, previo a la solicitud del rescate total.   Ya sea la inestabilidad política de Italia, una rebaja del rating de Francia, o de Alemania, un retraso en el acuerdo político usano sobre el Fiscal cliff.   Es un hecho que nos mantenemos sujetos con palillos, en pleno temporal.    :biggrin:

La depresión económica se agudizará estos 5 años de una manera cuantitativa y cualitativa.  Depresión económica + debacle política  =  Debacle social.  La desaparición de 3/4 partes de la clase media, la caída en pobreza de la mitad de la clase obrera, la miseria, el hambre, que se están extendiendo por toda España, vía desempleo nos harán entrar en un nuevo escenario, en el que vamos a estar muchos, muchos años.  Una época ha acabado y com¡enza otra, muy distinta.

Como sucede en el símil que antes he citado:   muchos combatientes, muchos malos militares de alta graduación, no son conscientes del momento en que se ha perdido la guerra o una simple batalla.   ;D

Esto ha sucedido y está sucediendo en España aquí y ahora, en muchos niveles, no sólo de la administración pública o de la privada, de la Castuza política o de los empresaurios o de los  banksters.

Un ejemplo micro

Me comentaban varios amigos de un estudio de arquitectura, con buenos contratos como Dirección Facultativa de obra pública civil y construcciones residenciales privadas, estos pasados 15 años, cómo en 2009, apenas 4 ó 5 personas de la propia empresa fueron conscientes de que ésta misma ya estaba quebrada.  Una de ellas el jefe, otra el administrativo-contable (chico para todo), uno de los arquitectos de más edad y el road-manager o relaciones públicas, conseguidor de contratos, oteador de Boletines oficiales varios. 

Ese año 2009, es el año en que la empresa debiera haber cerrado.  Ese año 2009, el año en que la empresa hizo ¡ catacrack ! debieran haber clausurado el chiringuito:  no había pérdidas fuertes (aunque existían algunos impagados y retrasos), todo el mundo hubiera sido bien despedido, con su dinero correspondiente, etc.  Año en el que se optó por parte de la Dirección en ocultar el problema, dar una patada para adelante y no reconocer que la empresa ya no era viable económicamente hablando, como bien sabía.

La cuestión es que se siguió con la mentira, las deudas aumentaron, no se reconocía la verdad ni a los propios empleados, tampoco a los clientes, etc.  hasta que llegó el primer ERE (previo a la desaparición de la empresa) y al final el concurso de acreedores en 2011.

¿Cuándo hizo catacrack la empresa?  ¿En 2009 o en 2011?  Realmente en 2009, quiebra técnica, de manual.  Reconocimiento oficial:   en 2011, cuando ya nada se podía hacer por ayudarla, por salvarla realmente y se entra entonces en concurso de acreedores para sólo certificar la defunción empresarial (y no como en el mundo anglo, para intentar medidas concretas para reflotarla o que cierre un tanto "ordenadamente").

Este hecho micro, de ésta empresa que es una más de los cientos de miles de empresas que han quebrado y quebrarán en España, es una adecuada imágen (salvando las distancias) de lo que ha sucedido y está pasando a nivel macro, para toda España.

Tuvo España una ventana temporal, muy limitada, para poner manos a la obra con la depresión económica, que no ha aprovechado,  sólo ha procrastinado.  En esto, también coincido plenamente con el análisis que desde hace años hace Melchor.   :biggrin:

Ya hemos hecho catacrack y hemos entrado en lo peor.  Lo peor, lo malo, lo fatal ya está aquí, entre nosotros. 

Aunque ahora se tocara un suelo definitivo en el desempleo que alcanzase un límite en los 6 millones de parados (ojalá fuera así), por poner un ejemplo,  los efectos en toda la sociedad española y en su economía y en la política, se dejarían, se dejarán sentir durante años y años.  La desgracia de la mayoría de nuestra juventud revertirá a toda la sociedad, durante muchos años (excepto a los responsables del expolio, saqueo, estafa y robo a los españolitos de a pié).

El populismo, la corrupción generalizada del régimen político de la II Restauración borbónica moderna sólo anticipa la fatalidad.  En sí es una mezcla explosiva:   depresión económica (en gran parte por causas endógenas) +  chusma política corrupta y putrefacta.  El porvenir que se anticipa es sólo una proyección del esperpento que padecemos diariamente. 

De estos polvos surgirán los nuevos lodos, los nuevos barros que nos anegarán los próximos años.  No lo duden.   Europa no vendrá a limpiar la mierda de nuestra cocina.  Bastantes problemas domésticos tienen en sus respectivos países y con el surgimiento de Europa como estado soberano (con graves deficiencias, por estar mal diseñado), como para que venga el Extranjero a "salvarnos" de nosotros mismos.   ;)

Ni El Extranjero (la corrupción judeo-masónica, Merkel, Bush, etc.) es culpable de lo que nos sucede, Ni El Extranjero (Europa, Estados Hundidos de la Austeridad, etc.) vendrá a salvarnos.  ;D

Les dejo al país del Corralito, tras varios años de más populismo, más chusma política, más Partido Único, más corrupción.  El que tenga oídos que oiga:   :biggrin:

Citar
Segunda jornada de saqueos y violencia en Argentina    :-\
Detienen a 378 personas en Buenos Aires
Europa Press
                         22/12/2012
http://www.europapress.es/latam/argentina/noticia-argentina-detienen-378-personas-buenos-aires-segunda-jornada-saqueos-violencia-argentina-20121222074947.html

_________

Un saludo a todos y gracias por sus aportaciones.
Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!