20 de diciembre de 2012

El modelo está muerto

No soy de los que creen idiotas a los jóvenes. Ni faltos de ganas de trabajar. Es, simplemente, que les ha tocado vivir en tiempos malos. El tiempo, las generaciones, no se escogen. Si en 1914 tenías edad militar ibas a las trincheras. Lo mismo en 1939. O en España en 1936. Y en la postguerra pasabas hambre. Ahora bien, el escenario es imprevisible. 

A mi no me preocupa demasiado el que Telefonica haya dejado de ser pública (si es que ha dejado de serlo) o que Renault sea una Régie d´État. En tiempos de antes de la guerra el puente del Ayuntamiento en Bilbao era privado y había que pagar cinco céntimos para cruzarlo. Telefónica no existía, era ITT, si no me engaño. Pero el que los prolos estén en Malasia sí que es nuevo. Novísimo, único, nunca visto. Y no sé como va a resolverse esto. Porque pensar que en los paises que alumbraron a John Locke (o a Suarez, menos conocido pero que hizo posible el 2 de Mayo) vayan a tragar el que la escalización (derivado de "economía de escala") les arruine la vida mientras que unos pocos brindan con champan a cuatro mil euros botella, lo veo difícil. 

Están jugando con fuego y por menos que eso ha habido revoluciones y cambios de régimen.
En nuestro caso si a eso se añade el que somos marginales, tenemos unos sobrecostes brutales por lo mal gobernados que estamos (PP o PSOE da igual), carecemos de pedigree industrial, tenemos una marca pais bajísima, una administración lamentable, una corrupción galopante, y una regulación constitucional que hace imposible la atribución racional de los recursos, la única salida es, o corromperse o trabajar para algo seguro (un banco te encarga el que metas su correspondencia en sobres y tu puedes hacerlo con discapacitados) o para algo exterior.
Y añado. Nunca me he comprado un piso.
Más. Me pone de los nervios el constante martilleo de que "los pisos han bajado no sé cuanto este mes". ¿Y como no van a bajar, idiotas? ¿Quien tiene dinero para pagar cinco mil euros metro cuadrado?
No hay peor idiota que el que no quiere entender. El modelo está muerto. Queda por ver con qué se sustituye.


Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!