17 de diciembre de 2012

De los orígenes de la burbuja inmobiliaria


Quién gobernaba cuando se comenzó el suministro de combustible a la burbuja está clarísimo, como también el motivo de la "generosa" renuncia de Aznar a volver a ganar en 2.004 (mira que incluso es posible, puestos a especular, que el 11M sea un trabajo desde círculos próximos al PP bien-pero-aparentemente-mal manejado para precisamente soltar el muerto al otro, aunque yo más bien veo intereses bancario-cajeriles y puede que patríoticos Srta. Pepis, perdices en todo caso como ejecutoras y coordinadoras), pero ojo porque sin las anómalas condiciones totalmente de antimercado que se adueñaron del sistema crediticio tras las elecciones de 2004, la burbuja habría reventado en la legislatura 2004-2008, que por algo Aznarín se quitó de enmedio.

Pero el análisis de ppcc es mucho más refinado e inteligente porque busca el origen último y bucea en el ciclo inmobiliario largo como mandan los cánones.

Aparte no deja de ser significativo, por eso las alusiones que hago a la extraña defección de un Aznar rampante y lo que vino después, que desde 2004 ocurriera:

-Explosión exponencial del crédito a promotor.

-Creación y expansión del segmento subprime inmigrante, en 2004 la prensa decía que el 1% del crédito total era a inmigrantes, alguien ordenó al cajerío esta segunda oleada desesperada de inflación burbujil.

-Desde 2006, descarada operación-escoba manifiestamente visible en el cambio de liderazgo (el subprime inmigrante hizo lo suyo pero más la limpieza de balance de los bancos que endosaron masivamente préstamo a promotor al cajerío) entre cajas y bancos, tomándolo las primeras.


La gráfica de la evolución del crédito es lo más elocuente, en Vergés se puede hacer seguimiento.

Realmente es probable que ni Aznar ni Rodríguez Zapatero quisieran la burbuja en sí misma, pero el primero sabía que en España la derecha solamente logra aprecio popular mediante resultados visibles aunque sean insostenibles, y Zapatero que pinchar la "prosperidad" le hundiría sin remedio. 

La burbuja además como mecanismo de generación de patrimonios es óptima pra la idiosincrasia española:

-Es "democrática" porque a todo gañán le permite operar y ganar dinero, además el bien sobre el que se opera está "muy repartido", como la lotería de Navidad.

-Se controla totalmente desde el poder político gracias a la LORCA (1.985, por cierto gran año de los dislates felipistas, fue el de la LOPJ, el "pensionazo" y el Decreto Boyer, la LRU ya fue en 1.983, había prisa por enchufar a los amiguetes en la Uni), que puso a los políticos al mando del cajerío, además el nivel administrativo en que funciona permite a todos los partidos meter cuchara.

-Prima enormente la "seniority", algo muy de la mentalidad española y que además encaja estupendamente con la estructura demográfica y sus expectativas.


Merece una reflexión el hecho de que consistorios sin problemas de suelo gobernados por la "izquierda real" (no los chicos de la CIA/SPD) no pudieran o quisieran parar la burbuja: fijémonos en Córdoba, un municipio gigantesco, sin problemas orográficos y con control efectivo del consejo de  una caja que sin embargo no pudo evitar la inflación del suelo: una de dos, o fallaron a la hora de sacar masivamente suelo para abaratarlo o el mecanismo cebado por la caja superó las capacidades del consistorio, es un caso digno de estudio el PGOU cordobés (desarrollo, ejecución y modificaciones), su sistema promotor local y la cajita de los curas (que han vivido estupendamente en connivencia con la clase política local), bien vale una tesis esa evolución  porque es raro en una gran ciudad española (otra similar es Gijón, pero ahí gobernaba PSOE+IU, no era IU el dominante).


Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!