21 de junio de 2013

Ni lo nuevo, ni lo viejo, lo necesario

 

 


Cita de Urbanismo, en: Junio 19, 2013, a las 23:45;

Ni lo nuevo, ni lo viejo, lo necesario

Hoy, me he vuelto a acordar de esa frase de Taitin, esa que tiene como firma un coforero (perdone, pero ahora no me acuerdo del nombre), y me ha venido a la mente cuando me he acordado también de la firma de otro coforero, (de este si me acuerdo del nombre, Pringaete -con mayúsculas-), "nos pastorean".

Quieren que seamos como ovejas, mas bien como corderos, esos que van en silencio al matadero, guiados por los buenos pastores, nuestros buenos pastores que llevan generaciones apacentando el ganado, trasquilandolo, ordeñándolo, y cuando conviene a sus intereses, llevándolo al matadero. Si hace falta se cambian los perros, que al fin y al cabo para los buenos pastores no son sino herramientas, útiles, pero herramientas al fin y al cabo; estos perros ya están viejos y gordos, así que ahora toca cambio, a lo mejor también cambiamos a la burra y al macho cabrio, si, ese que lleva el cencerro y guia al ganado, y por el sonido pueden saber siempre por donde anda el rebaño, aun en las noches mas cerradas y en las nieblas mas densas; la burra, es útil para llevar los trebejos, las tijeras de esquilar, los gangarros para las reses mas destacadas, y sobre todo los hierros para que se sepa quien es el amo.

Y de repente, héte aquí, que dentro del ganado, hay algunos que se plantean si hacen falta los pastores, que utilidad tienen, que los verdes pastos que prometían solo son secarrales agostados, y que aunque se pongan caretas y disfraces, sesteen en los matacanes, o cambien los perros, los pastores son siempre los mismos, y su principal interés es sacar el máximo partido al ganado, y en su lógica está que si la oveja no da leche, mejor al matadero que llamar al veterinario.

Y mientras tanto, en los bordes del rebaño, mas de una oveja empieza a plantearse cuestiones muy peligrosas:
¿son necesarios los pastores?, ¿de que me sirven los perros?, ¿de verdad hay lobos ahí fuera?, ¿quien se ha comido la hierba verde?, ¿porque me tengo que alimentar de raíces?, ¿tienen que pasar hambre mis corderos para que estos tíos se pongan ciegos de queso?.

Y ahí, pasamos al titulo del post, ni lo viejo, ni lo nuevo, lo necesario.
Necesaria es una sanidad universal y pública.
Necesaria es una educación universal y pública.
Necesaria es una vivienda accesible y para todos.
Necesario es un nivel de vida mínimo para todo el mundo, que nadie pase hambre, que nadie pase frío, que nadie pase miseria.
Necesarias son las quiebras (sin ellas no hay paraíso).
¿es necesario este modelo de sociedad, sea la nueva que nos quieren vender, o la vieja que algunos publicitan (todavía)?
¿es necesario este modelo de gobierno?
¿es necesaria la acumulación de capital a costa de la miseria de casi todos?

Recuerden NHD para nosotros, ellos, los pastores, siguen contando las peluconas, mientras piensan en los nuevos perros, y que el macho cabrio ya esta viejo y muchas ovejas no siguen el ruido del cencerro.



Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!