11 de noviembre de 2012

Tomando perspectiva: España en la UE.

Queria pedirles, de forma generalizada, que intenten dar un paso más atrás para tener una perspectiva mas amplia. Recuerden a los ratones de "¿Quién se ha llevado mi queso?".

Todo va de prioridades. Hay cosas urgentes, y otras importantes. O ambas cosas a la vez. España es un tema urgente, pero no importante a ojos de la Union Europea. Precisamente por esa castuza que la habita que nos impide estar, nuevamente, en el centro de toma de decisiones.

El modelo economico global predominante durante el ultimo superciclo ha sido el de (tres pilares) Petróleo, Dólar, Consumo. Este modelo fue lanzado, obviamente por EEUU-UK. Por favor tengan en cuenta que lo que está en juego, desde el punto de vista anglosajón, no es mantener solo uno de los pilares. Los tres están  interrelacionados y son cuestionados por varios motivos. Mantener este modelo de exito requiere:

1. Revertir el proceso deflacionario mundial; de ahi las inyecciones de liquidez, buscando frenar la bajada de precios en activos inmobiliarios e intentando regenerar la confianza del consumidor (Bolsas y commodities en alza, haciendo recuperar dinero al ciudadano medio. Tengan en cuenta que en la mayor parte del globo, el activo inmobiliario supone, como mucho, un 25% del total de los activos en cartera. La mayor parte esta en bolsa, o renta fija.)

2. Recuperar el crédito, como fuente de creación de dinero; sólo posible siempre que se tenga éxito con el punto mencioando anteriormente. Si no, ocurre lo que ahora: el mecanismo de transmisión del dinero se rompe.

3. Que no paren de entrar nuevos consumidores dentro del modelo; aqui entran Asia y Latam. Imagínense la de consumidores de clase media- baja y clase baja que han tenido que salir del modelo (los ultimos que entraron, premeditadamente, gracias a las politicas economicas de Bush y Greenspan) que ni la entrada de nuevos consumidores asiáticos y latinoamericanos ha podido compensarlo... hasta la fecha.

Este es el modelo de éxito norteamericano e inglés. Y, lógicamente, pelearán para que se mantenga. Si quieren reflotarlo y revitalizarlo, necesitan medidas de estímulo (políticas económicas expansivas). 

Eurolandia ha decidido prepararse para un cambio de modelo y por tanto lo esencial es, primero, ajustar los gastos para depues acometer politicas de crecimiento bajo el nuevo modelo. A sus ojos, es el principio del fin del modelo "tradicional". El nuevo es de gas natural, Euro, Exportaciones (industria). Para sentar las bases del éxito en el futuro deben buscar compradores de euros. Aqui aparecen los BRICS. Hace 20 años un 85% del dinero en el mundo estaba en EEUU-EU-Japón; hoy estamos en un 70%; dentro de 20 años estaremos, segun previsiones del FMI, en un 45%. Eurolandia sabe que cada vez exportara más a Rusia, Asia y Latam, y que es ahí donde debe buscar nuevos compradores de euros.

Por ejemplo: Rusia será quien suminstre gas natural a europa, lógicamente cobrando en euros (la canalizacion ya esta hecha, habiendo ganado la carrera a EEUU-Sarkozy cuya fuente de extracción está en la cuenca del mediterráneo). Ademas, Rusia acaba de firmar un acuerdo de suministro de gas natural a China, que supone una inversión de mas de 45.000 millones de euros de Gazprom... cuyo presidente es el ex-embajador de Rusia en Berlín.

Lo que quiero decir con todo esto es que dentro de esta foto, de esta carrera, España y sus politicos son un problema solo, y solo si:

1. España hace default (sale del euro).
2. España se acerca a EEUU buscando mejoras que la UE no este dispuesta a dar.

Ponganse en los zapatos de Alemania, y piensen. Si estoy buscando nuevos socios, necesito que el euro sea, al menos, una moneda estable. Si emito eurobonos, si compro deuda pública periférica, el euro se debilitara y mis socios buscarán otras alternativas para el proximo superciclo. Por eso en Eurolandia lo tienen claro. Dolor en el corto plazo para los periféricos frente a un proyecto de largo plazo que nos permita, al menos, mantener el statu quo actual a nivel global.

España (sus políticos) es un dolor de muelas, que acabara remitiendo dentro de 3 o 4 años. Como con Grecia, el tiempo juega en contra de la casta y a favor de Eurolandia. La casta española son los horteras nuevos ricos que, de la noche a la mañana, ven que su promotora-constructora se ha ido al garete y que no quieren entender que ha sido definitivo. Eso somos dentro de la UE. Así nos ven.

Por eso Eurolandia no va a:

1. Hacer nada que pueda provocar un incremento de anti-europeismo en los perifericos
2. Comprar deuda pública mientras no haya control presupuestario. 
3. Poner en peligro el cambio de modelo (la transición estructural global) para salvar a España de la quema. Si los políticos españoles no quieren transicionar, no queda más remedio que aguantarlos. Pero cuento menos, y más lejos, mejor.

No se tiren de los pelos. La casta española es corta de miras. Eurolandia lo sabe y lo unico que hara es ponerles coto... pero nada más. Estan con cosas mas importantes. El pastel que se esta jugando la Casta Eurolandesa es mucho mayor, y quien no se posiciona ahora es porque no quiere... o no puede!

No esperen milagros. Recuerden que son europeos, y que no tienen por que conformarse con lo que les ofrezcan en España. La tarta no solo es cada vez mas pequeña, es que ademas sabe a rancio desde hace tiempo. Busquen otro pedazo de tarta señores! Aún están a tiempo!

Un saludo.



Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!