12 de noviembre de 2012

Economía española: Tres fases desde el plan de estabilización.

En 1959 con el plan de Estabilización en España pasamos de ser una economía rural a una economía industrial. Ya son más de 50 años. 

Desde entonces ha habido 3 fases pero todas tienen un denominador común: una economía rentista, con una clase dirigente (política y sus anexos subordinados: económicos y financieros) acaparadora (laminando el sector productivo), un modelo cerrado (miedo a competir en el exterior y evitar que venga capital del exterior orientado a inversión productiva), inflacionaria y a base de devaluaciones monetarias (que no crean capital para inversión a largo plazo) y no la implementación de sectores de alto valor añadido con tecnología propia. En resumen: una economía importadora en vez de una sólida estructura económica exportadora. La clase dirigente habla de cambiar el modelo productivo pero son los primeros interesados en no cambiarla. 

Ha habido tres fases: No me voy extender mucho en cada una. 

En la primera fase: 1959 a 1986: se pivota en cuatro polos: agrícola; automóvil, industria pesada (naval, minería, siderurgia), turismo foráneo. Fuerte proteccionismo. Leyes muy intervencionistas y rígidas que impiden el acceso de capital foráneo (con alto valor añadido) y un tejido empresarial nacional con tecnología propia. A cambio poca carga fiscal tributaria y bajo endeudamiento. 

En la segunda fase: 1986 a 2002: Entrada en la CEE, fin del proteccionismo. A cambio de la entrada en la CEE se lamina gran parte del sector agrícola. La industria pesada que estaba en manos del Estado se elimina (salvo siderurgia de Asturias y algo del naval) como SEAT -automóvil- (vendida a los alemanes) y es cuando se sustituye por el ladrillo (crear una industria tecnológica similar a la industria pesada/ligera eliminada no entra en el parámetro de la clase dirigente por: es a largo plazo -mucho esfuerzo- y no se crea un gran competidor). El turismo foráneo se mantiene (el nacional crece de forma exponencial) y el automóvil gracias que está en manos de extranjeros, se mantiene en pie.

La clase dirigente (se multiplica con la partitocracia): además de crear un Estado de Bienestar, crea una nueva estructura clientelar que amplia cada año que pasa. Con lo que, para financiarlo, se hace a base de la estructura productiva (los sectores exportadores que tiran de la economía) aumentando cada vez más la carga fiscal y también el endeudamiento. Con la peseta y sus devaluaciones relazaban la economía pero la economía no daba más de sí. Había un déficit estructural de capital de alto valor añadido (la economía española a pesar de tener sectores exportadores nada baladíes, no estaba tan bien capitalizada y no exportaba en masa tecnología propia). A pesar de la devaluación de 1993, el paro no bajaba sustancialmente su alta tasa y en 1997 la devaluaciación monetaria no surtía efecto (no se quería cambiar el modelo productivo). Fue cuando se apostó por el ladrillo como en 1986. El camino fácil. Atraer capital especulativo (corto plazo) para solucionar el paro (aunque en este caso se trajo a millones de inmigrantes, con lo que no hubo "pleno empleo") en vez de poner las bases para una economía fuerte y robusta en una generación.

Tercera fase: 2002 a 2008. Entrada en la UME. 

Dos factores:

1. La oportunidad de oro de España: Por fin podía atraer capital inversor al acceder al interbancario.

2. Fin de las devaluaciones monetarias. No vale posponer las reformas estructurales. 

¿Qué pasó?.

El canto del cisne. La economía española a pesar de ser una economía poco proteccionista (sin aduanas con el resto de la U.E.), con buen capital humano y etc...la clase dirigente (política y sus anexos económicos y privados) utilizaron el acceso al interbancario para apostar todo al ladrillo (el mercado cautivo por excelencia, sin competencia real -los extranjeros solo financiaban la macraoperación-) cuando las reglas de juego cambiaron (no puedes devaluar la moneda si hay sobreendeudamiento). Gran parte de la sociedad apoyó esta decisión (cuando hay una economía sin sectores de alto valor añadido, la sociedad -gran parte- vive de la mano protectora de los políticos, que a través de las cajas de ahorros, se lanzaron a acaparar el dinero que venía del interbancario, con conciencia, que incentivó a gran parte de la población a que participasen en la fiesta de la burbuja [efecto riqueza: tu patrimonio vale cada día más, aunque fuese ficticio, solo era un valor basado en deuda que hay que pagar tarde o temprano]).

Esto se permitió gracias a la UME/U.E. ya que esta unión estaba mal articulada desde el principio. Por eso, la clase dirigente española cuando a partir de 2004 la economía española se sobreendeudó (la gran tragedia se mascaba en ciernes), nadie le paró los pies y se lanzó hacia una huida hacia adelante. Una economía quebrada se estaba gestando. 

Entre 2002 a 2008 (la auténtica crisis ya que es el origen de la depresión actual) se forma la gran tormenta perfecta:

- Se sobreendeuda la economía española para financiar al ladrillo (sector de bajo valor añadido), el cual al mismo tiempo este nuevo crédito fomentó el crecimiento artificial de otros sectores como sector público (más sectores privados adyacentes) y el sector servicios (amplia gama que va del turismo nacional al automóvil enfocado al mercado nacional).

- Se trajeron más de 7 millones inmigrantes (la mayoría de baja cualificación) al calor del dinero "real" nuevo que entraba que había pagar a posteriori. 

- Un sistema financiero sobreendeudado.

La economía española creó un sector económico nuevo (construcción residencial y sectores auxiliares más el crecimiento artificial de otros sectores nacionales) con un aumento de población. Pero sustentado a base de deuda ya que se malgastó (consumo artificial) la concedida en sectores que no generaban valor añadido (con lo que, no se generaban ingresos mayores que la deuda y sus intereses a la economía). El saldo por cuenta corriente tan negativa era el resumen de un país quebrado sin saberlo (no es consciente gran parte de la población).

2008. Se corta el interbancario tras la crisis financiera mundial a raíz la crisis subprime de 2007. La clase dirigente ve el abismo ante sus pies. El país va a la quiebra oficial. 

La economía española no puede mantener a más 7 millones de personas. No hay capital para mantenerlo. Además hay que pagar la deuda que no se puede pagar. El sistema financiero está muerto gran parte (afecta a la economía ordinaria). El gasto público hay que recortar a saco ya que los ingresos fiscales se van desplomar (como sucedió). 

En 2008 se decide no reconocer la quiebra del país. La estrategia de Japón en 1993 (no reconocer la quiebra de su sistema financiero) sin serlo. España no es un país exportador de alta tecnología con lo que puede sostener los millones de empleos formales que se crearon en la burbuja o por lo menos un % alto. Además autofinanciar la deuda pública.

Esta estrategia: 2008 a 2010, fue gracias a U.E./UME que no podía permitirse una Irlanda multiplicada por 3 y la falta de articulación de la UME como una realidad económica efectiva también ayudó a que la clase dirigente española lanzase a otra nueva huida hacia adelante (2 años de vida extra) donde podían borrar sus huellas en el sistema financiero  (el cual une su destino al Estado, quien avala a las entidades bancarias y éstas financian al Estado comprando deuda pública) y a esperar el milagro. Sin embargo, el país está quebrado. La deuda no se puede pagar (se refinancia). No es una crisis ordinaria. Es un cambio de modelo productivo. No hay capital para sostener el agujero y tapar un sector económico que generaba directamente el 15% del PIB (el cual no se reconoce su caída real). No hay sectores alternativos de alto valor añadido que lo cubran. Lo contrario no somos capaces de atraer inversión de calidad desde el exterior. 

Desde 2010 se acaba esta fase ya que los inversores privados de largo plazo dejan comprar bonos españoles a largo plazo. Solo es el BCE el que mantiene con vida artificial el Estado Español y la economía española (también gracias al turismo foráneo y el automóvil exterior -a medias- mantienen en pie el país). Sin embargo, la clase dirigente se salva otra vez y no tiene que cambiar de modelo productivo por momento ya que UME/U.E entra en una fase de incipiente desintegración (además España es demasiado grande para caer) con lo que la clase dirigente lanza otra nueva huida hacia adelante que es aumentar la carga fiscal (ya se sobrepasó su nivel tolerable hace tiempo: no se quiere cambiar el mix fiscal ya que hay reducir gasto público político a saco) con lo que el capital productivo huye de España. 

No obstante, hay dos soluciones para acabar con la actual depresión española:

1. Solución clásica (adpotada por UME/U.E. y la clase dirigente española) que es la lenta y es la emigración masiva de españoles e inmigrantes. No se puede sostener millones de personas en España ya que no hay capital para sostenerlo. Pero un sistema financiero quebrado (la deuda del ladrillo necesita su tiempo: habrá quitas) y la distorsión de la burbuja va hacer que el capital disponible va ser menor. Además en España hay un déficit estructural capital previo. Con lo que a pesar de la bajada sustancial de población, el alto paro estructural va seguir (pasará al final como muchas comarcas del Norte de España, el paro será bajo por baja tasa actividad [envejecimiento de la población y emigración de jóvenes), con lo que, es un bajo paro "ficticio). En esta opción va ser muy lenta ya que en Europa del Norte solo demanda emigración cualificada y escasa. 

2. Atraer capital foráneo para atraer empresas de alto valor añadido (que atraigan personal cualificado foráneo y emplear el personal que esta ahora en en el paro en sectores adyacentes -consumo nacional-). Ser la California europea (en este caso la alemana, la gran economía de la UME). Portugal que es una extensión natural de la economía española puede participar como parte de un posible estado soleado pujante de la Europa Occidental. 

España tiene unas ventajas competitivas en Europa que pocos países tienen en el viejo continente: -tamaño, - clima, -cultura y -posición geoestratégica (nexo de unión de América del Sur, con quien comparte idioma y cultura, Norte de África, Sur de Europa y la fachada atlántica donde pasa una de los mayores rutas marítimas del mundo), donde ya se cuenta con una buena red de infraestructuras. 

Sin embargo no atraemos desde hace 50 años capital foráneo de alto valor añadido por tener unos factores de atracción inexistentes. Lo que tenemos son nefastos: legislación laboral, mix fiscal, sistema financiero, sistema jurídico, modelo educativo, modelo institucional.....En España solo vienen filiales y no sedes operativas de multinacionales, que a la vez generan sinergias locales y nazca un tejido PYME exportador nacional. 

Pero si la clase dirigente desea cambiar el modelo productivo lo tiene fácil: copiar y mejorar (con una aplicación más sencilla) la legislación clave del Norte de Europa (sobre todo la alemana). Con lo que, por ejemplo, Grupo Volkswagen AG (dueño de SEAT) ni en medio plazo, a corto plazo, con el capital que atesoran si quieren ampliar la producción, SEAT en Barcelona no sería una simple filial secundaria sino un importante centro operativo central (la parte de la producción que es valor añadido: diseño, marca, centro de decisiones, logística y etc) y deslocalizan gran parte de lo que tienen en Alemania (además en España se cuenta con los mejores emsabladores y la mejor industria auxiliar del automóvil: tienen todo en Barcelona -además de buen clima y un entorno cultural tan bueno que pueden fichar a los mejores ingenieros del mundo con esta oferta-). Así en muchos sectores. Es decir, que se atrae empresas del exterior que ponen su sede central en nuestro país. Exportan y generan ingresos reales. 

¿Por qué no se hace?. No le interesa a la clase dirigente ya que cambia mucho que en el IBEX35 hubiera muchos Amancio Ortega (no viven del papá Estado) pero con empresas de alto valor añadido. No están tan subordinados ante el poder político. Negocian de tú a tú con el poder político. Además a éste no le gusta que le digan: "roba poco o nada y no fastidies a la economía" . Nuestra clase dirigente (política y compichada con sus socios financieros y económicos financieros) no quieren un competidor que le pare los pies sino acaparar todo el sistema productivo. Van morir matando (decenas de miles de personas viven de sus redes clientelares públicos y sus adyacentes privados) aunque sepan que no pueden sostener un modelo productivo que ha muerto. La desgracia para el resto de los españoles es que las empresas importantes de la U.E/UME puede hacerse dueña del tejido empresarial español más importante (con lo que pueden cambiar todo el modelo productivo) pero ha entrado en un proceso de desunión que de unión federal, con lo que la clase dirigente nacional va hundir más a la economía (se ha decidido acabar con la depresión a base de una muerte lenta con la emigración masiva -2011 ya se fueron decenas de miles de personas-). Sin embargo, la población que no viva del sector político y sus anexos, tiene la última palabra.


Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!