25 de noviembre de 2012

La apropiación social de la tecnología.

¿Lo que tenemos ahora es lo mismo que Usenet de hace 20 años, con cambios cosméticos? No, error, mal mal mal, coño, no, jo-¡der! En Usenet había que hacer burocracia para crear un grupo. Ahora, un foro como éste lo puede crear cualquiera, sin requisitos formales y con escasos requisitos económicos y técnicos. 

Efectivamente, la tecnología no ha avanzado tanto, pero joder, que la tecnología en sí ES IRRELEVANTE. I-RRE-LE-VAN-TE. Lo importante es la apropiación social de la tecnología. ¿Que una web de hoy hace lo mismo que una de hace diez años? Sí: una web hecha hoy en dos tardes con software libre por un licenciado de historia del arte hace lo mismo que una hecha hace diez años por informáticos con frameworks comerciales carísimos. ¿Me van a decir que el potencial de apropiación social no ha avanzado? Venga ya. ¿Les enseño la maquinaria industrial casera que ha construido mi padre (jubilado de letras) por cuatro duros, les enseño lo que fabrica? ¿Buscamos artículos sobre lo que hacen en África con nuestros móviles viejos?

¿Que dentro de treinta años todos los contenidos son generados gratuitamente por amateurs? ¡Pero si eso es el paraíso! ¡Los contenidos son conocimiento! ¡El conocimiento es un recurso productivo, de hecho, hoy en día el conocimiento es El Recurso Productivo (el responsable de la mayor parte del coste de cualquier producto medianamente elaborado)! ¡Vamos a tener más abundancia de recursos productivos gratisque en cualquier momento de la Historia! (incluso si se cumple Sturgeon y el 90% es mierda).

Por supuesto, esto significa que todas las posiblidades interesantes de la tecnología hay que buscarlas fuera de las grandes empresas, fuera de los oligopolios, fuera de los hypes, fuera de las app stores, de las redes 2.0, de los congresos, de Apple, de las smart cities y de su reputísima madre. 

O sea, que el 90% de lo que se pueda leer en la sección de tecnología de cualquier periódico, revista o web, es mierda, y el 90% de lo que la gente cree sobre la tecnología o hace con ella es mierda. Y esta es la mejor situación en la Historia.
De hecho, a fecha de hoy, con cosas como el software libre o los recursos educativos gratuitos, ya tenemos la mayor abundancia de recursos productivos gratis de la Historia. El miedo de la estructura productiva previa a que estos recursos gratuitos erosionen sus rentas es una de las claves de la crisis.

De verdad, que yo pensaba que esto era de primero de tradicionista.


Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!