8 de noviembre de 2012

Retrospectiva: Nolandia. Noviembre 2011.

Les recomiendo un libro que se llama Nolandia.

Este libro plantea un escenario de ficción futura en el que un país es tomado por unos mutantes, los sueñaquitas quitasueños (sqqs), empeñados en crear un modo de vida tan absolutamente feliz como verosímil y sostenible.

Los sqqs, infiltrados en todos los niveles de la sociedad y tras organizar una espectacular burbuja inmobiliaria culminada por la no-capitulación, concentran todos sus esfuerzos en mantener un catálogo de inmuebles a un no-precio inmejorable, de manera que cientos de miles de no-transacciones anuales entre no-vendedores y no-compradores crean un no-mercado boyante. Las no-tasaciones, que reflejan fielmente los no-precios del no-mercado, permiten el acceso de todas las personas a una no-vivienda digna.

El expansivo no-mercado inmobiliario crea, directa e indirectamente, millones de no-puestos de trabajo, así como un notable no-PIB. Los inmejorables no-precios, a su vez, fomentan el no-poder adquisitivo de la población, que se entrega a un frenesí de no-consumo. También contribuyen mayoritariamente a que haya un boom de no-emprendedores, ávidos del no-margen que facilitan los no-precios.


No-barrio en no-construcción.
A las personas que no muestran fe ni compromiso en el no-mercado inmobiliario y laboral se les retira el cariñoso e ilustre apelativo de “membrillo” o “membrilla” (i.e., pequeño miembro de la Monarquía No-democrática y Anal-fetal de Nolandia), y son segregados y etiquetados con palabras como ni-ni, terrobajista o envidioso, oportuna y afortunadamente difundidas por los medios de no-comunicación, ocupados mayoritariamente por primeras figuras del no-análisis del no-mercado, con deslumbrantes no-trayectorias profesionales.

Mostrando un espectacular y avanzadísimo nivel organizativo, los sqqs logran que el no-sistema financiero conceda generosamente aludes de no-crédito, avalado por los no-activos que contabiliza en balance con sus verdaderos no-precios. Todo ello gracias a la no-supervisión del no-regulador, brillante posibilitador de la nueva no-economía.

Políticamente, los sqqs logran – mediante una ejemplar no-transición – desarrollar una no-democracia que es motivo de envidia fuera de Nolandia por su sólida cimentación en la no-representación de la ciudadanía y en un esquema bipartidista de tensa alternancia entre los sueñaquitas quitasueños (sqqs) y los quitasueños sueñaquitas (qssq), partidos que exhiben profundísimas diferencias ideológicas. Sus no-líderes, imbuidos de no-visión de Estado, se enfrentan en encarnizados no-debates en los que exponen numerosas no-ideas no-reformistas encaminadas a la construcción de Nolandia.

Pero un peligroso terrobajista, apodado Sylar, ha filtrado información confidencial sobre el exitoso no-mercado nolandés a una potencia extranjera cuyo líder, Alegna L’Ekrem, lanza un nefando ataque contra Nolandia, utilizando armas mortíferas como Gas Planificador, Radiación Deflación y Ondas de Austeridad.

Se cree que el libro comenzaron a escribirlo en colaboración William Burroughs y Stanislav Lem, pero no se ha podido confirmar. Ahora hay varios autores tratando de pulir el borrador y darle un final.

En el último capítulo escrito por Lem y Burroughs, los habitantes de las diferentes Unidades Nacional-Raciales que componen Nolandia se aprestan a combatir, desde el respeto a sus milenarias costumbres (tan ricas como superlativamente disjuntas y estancas) y su inveterada no-fidelidad a Nolandia. Todos olvidan temporalmente sus diferencias y cierran filas por Nolandia: pisitófilos creditófagos, visillófilas pepitófagas, gorrinófilos margaritófagos, fulanitas hipotecaditas, gafapastas pagafantas…  El capítulo cierra con una enardecedora arenga de los no-líderes Nacional-Raciales a los nolandeses, afanados en la tarea de forrar sus txapelas, barretinas y boinas con papel de aluminio, que les proteja de las letales armas de L’Ekrem en el enfrentamiento final.

Basándose en lecturas fragmentarias, la no-crítica está convencida de que en el año de su publicación esta novela ganará los premios Hugo y Nébula.

En cuanto esté terminada, serán ustedes puntualmente no-notificados.

Huelga decir que cualquier parecido con la no-realidad es mera no-coincidencia.

NOTA: Este post fue publicado en noviembre de 2011

Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!