12 de abril de 2013

Sobre la izquierda y la Izquierda


Cita de Starkiller, en 9 de Abril, 2013, a las 22:07,

Cita de: tomasjos en Abril 09, 2013, 21:38:34 pm:  
Tintorro, las afirmaciones tipo mantra, sin justificación, no tienen peso per se. La izquierda no solo no está muerta sino que está más viva que nunca, y las brutales desigualdades sociales causadas por un sistema "neoliberal"

Starkiller:

Solo un apunte, en general no directamente a tu post, solo en parte, sino a toda la conversación:

Para empezar, Si alguien define Keynesianismo como izquierda, es que no sabe que es la izquierda en ninguna de sus acepciones. Pero ahora paso a eso.

Si tomamos una definición de izquierda Post-WWII, entonces si, esta muertísima. Lo que ahora pasa por izquierda, que hereda de la internacional socialista (Socialdemocracia) es una basura de derechas que se hizo para dinamitar la izquierda... y lo consiguió. Lo que ahora se entiende por izquierda Europea no es más que un cúmulo de austrocomunismo con unos tintes stalinistas que asustan.  De hecho, de tendencias muy similares surgió el nacionalsocialismo y el nacionalsindicalismo. Pero bueno.

Si tomamos la definición clásica y no-neolinguada de izquierda (Recomiendo leer, de nuevo, "Homage to Catalonia" de Orwell, porque en el se explica perfectamente), vemos que izquierda no es una definición económica (aunque obviamente tiene implicaciones), sino social, y que se refiere exclusivamente a la lucha de clases.

La izquierda cree en la existencia de las clases, y busca eliminar esas diferencias. La derecha, crea o no en la lucha de clases, le parece cojonudo que existan, y que de hecho, es el orden natural. 

El centro, por cierto, sería el que asume la existencia de clases como parte del orden natural, pero busca amortiguarlo en la mayor medida (Estado del bienestar).

Punto.

A partir de esa raíz, tenemos, por ejemplo, el socialismo de derechas (Muchas veces llamado estatalismo), que si añadimos un tinte nacionalista (Por oposición a internacionalista), nos devuelve los fascismos directamente, que se caracterizan por tener economía socialista de estado, una marcada diferencia de clases, y un marcado nacionalismo.

Luego tenemos cosas como los capitalismos de izquierdas, que se manifiestan casi exclusivamente en América, y que son el anarcoindividualismo y el anarcocapitalismo.

O cosas como el colectivismo de izquierdas, que nos da el anarquismo europeo clásico.

O cosas como el colectivismo de derechas, que no es otra cosa que el nacionalsindicalismo, es decir, la falange.

O el comunismo, que es Socialismo de Izquierdas, originalmente Internacionalista, posteriormente, nacionalista.

Y podemos seguir así hasta el infinito; porque "Izquierda" y "derecha" solo es uno de los tres ejes principales, y la gente los confunde. Es imposible entenderse sin usar al menos los tres ejes:

- Social: Izquierda/Centro/Derecha
- Económico: Cooperativismo/Socialismo/Estatalismo/Capitalismo (Hay mas matices, pero esos son los principales).
- Nacional: Internacionalista, o nacionalista.


En base a esto, tenemos que la izquierda actual, lo que hoy llamamos (Y se autodenomina) izquierda, viene a ser: De Centro, Estatalista, y nacionalista.

Es decir, que no es izquierda.

El Keynesianismo, por otro lado, siempre ha tenido encaje en estados de Derechas o Centro y Estatalistas.

Ya se de antemano que esto no nos va a llevar a ninguna parte, pero parece que cada X tiempo llega alguien a definir las cosas de una forma tan ambigua que impide la comunicación, y viene bien volver a concretar.

Ah! Se me olvidaba:

En el momento en el que el Centro (Estado de bienestar) se desmorona, y la inmensa mayoría de la población toca volver a pasarlas putas, evidentemente, la Izquierda (La que será heredera estructural de la original, me da igual el nombre que se le vaya a dar) resurge. En un escenario de escasez de recursos, aun más. Por lo que, lo que llaman izquierda, cierto es, es un cadáver corrupto, pero la esencia cada vez va teniendo mas auge. Démosle un par de años, y volvemos a hablar de esto...

PPS: Salvando la puntualización sobre la izquierda, totalmente deacuerdo con tu post, tomasjos.


 


Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!