14 de abril de 2013

Caballo de Troya 

 



Cita de Republik, en 9 de Abril, 2013, a las 13:34;

No me convence la famosa hipótesis anglo porque realmente en España el único caballo de Troya con posibilidades de tocar poder en situación normal no es otro que el PSOE, que es capaz de sobrevivir a cualquier cambio de Régimen, y si cae el actual lo veremos refundado (el PP desaparecería sin remedio y a saber qué puede salir ahí). En 1.932 muchos que ayudaron y no poco a traer la II República ya se habían arrepentido porque no les tocó el lugar que deseaban. Todo lo que sea toquetear la clave de bóveda del régimen es en sí mismo incierto y peligroso, y por otra parte de los actores que se anuncian:

-PRISA está quebrada y oigo crecientes rumores sobre la liquidación final que siempre se va posponiendo con cataplasmas, pero la ruina es casi total y no creo que reversible, los estados contables del grupo son de pena.

-TEF (como REP)  tiene cartas para caer en manos foráneas, esperemos que alemanas (la alternativa es americana), y en todo caso la heredera (hay uno de cada sexo pero apuesto más por ella) no parece que sea persona con veleidades políticas, es una financiera pura (claro que ha trabajado en banca anglosajona, pero como todos en ese mundo) que gestionará probablemente la dilución en un grupo mayor.

-De SAN se dice de todo, lo cierto es que el Don es una momia (va para los 80) y no me extrañaría que ya haya dejado de ser accionista (esas cuentas suizas sospecho que proceden de la liquidación de las sociedades familiares tenedoras de la antigua participación), es cierto que hay interese anglosajones en el banco, pero es que eso es casi normal en un mundo globalizado donde el capital de origen o control anglo puede superar el 40% del total (si el "anglo-PIB" es más del 25%, la parte financiera mucho más).

-Los grupos mediáticos más o menos de la derecha no pepera son minúsculos y poco han sacado o van a sacar, se mueven en cifras dos órdenes de magnitud por debajo del antiguo monstruo prisaico.

Lo que tenemos en todos los niveles de la dirigencia del país (lo público incluido)  es una gerontocracia pegada al sillón y  en vísperas del retiro (ya por razones biológicas, han sido muy garrapatas) y no conocemos los nombres de todos sus delfines, ahí probablemente esté la guerra (¿podrá F VI ungir a caudillitos y conseguidores varios como hizo su papá?), y seguramente muchos de los sucesores, quizá tras una breve transición, tendrán nombres extranjeros como corresponde a un país de segunda que no alcanza para potencia.

Es interesante ver qué será del mundo mediático, ahí sí que hay oportunidades para que algo nuevo  (¿nacional o foráneo?) tome el poder  (sigue siendo un sector importante) o bien se fragmente mucho más de lo que está, en todo caso será siguiendo las tendencias mundiales, Google y compañía han mordido fuerte la tarta publicitaria y crecen los actores dispuestos a intentarlo, es posible que nunca más veamos grandes monstruos, al menos nacionales y alineados según pseudoideologías, en ese sector, sino una proliferación de publicaciones y medios altamente especializados (lo que implica fragmentación de la audiencia) con colaboradores a tiempo parcial o a título gratuito en algunos casos, y estructuras ligeras; los contenidos  de entretenimiento supongo que seguirán siendo un negocio anglo porque lo dominan. 

Eso y el negocio de intermediación financiera, donde también irán metiendo cuchara las compañías telefónicas o los grandes distribuidores online, son cosas que pueden contribuir a cambiar mucho el panorama de grandes conglomerados de intereses (banca-media-energía-construcción en España) que conocemos. Una pata clave es el negociete de la energía, que en España sigue actuando como si no hubiera Europa  y merece que le vayan dando la puntilla o tomándolo desde fuera.




Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!