8 de abril de 2013

Deconstruyendo a la PAH


A mí el tema de la PAH me tiene muy mosqueado. Seguramente porque estamos entrando en una fase de la crisis en donde lo político comenzará a tomarle la delantera a lo teórico, lo cual repercutirá de maneras impredecibles en foros como éste, en donde desde hace años estuvimos teorizando -con bastante acierto- lo que vendría a nivel político.

Sin embargo, entiendo yo que esto no debería impedirnos discernir entre movimientos u organizaciones de base más o menos genuinos y por lo tanto "positivos", de aquellos profundamente viciados ya desde el comienzo o bien claramente desnaturalizados,  instrumentalizados o directamente manipulados en su evolución. En este sentido, los dos que hasta ahora han tenido cierto protagonismo, el 15-M y la PAH, juegan en campos opuestos.

El primero, más allá de todas las justas críticas que pueden hacérsele, es un emergente genuino. Lo es porque, aún dentro de lo difuso y genérico de sus reivindicaciones, es principista en sus reivindicaciones, y horizontal en la concepción de su alcance social. Podríamos desarrollar mucho más todo lo relativo el 15-M, pero lo dejo aquí porque mi intención ahora es contrastarlo con el segundo de los movimientos citados.

La PAH, en cambio, es un engendro que no tiene nada de principista en sus reivindicaciones -es advenedizo y negociador hasta la médula, es decir, un instrumento con una estructura lobbista a priori- y lo peor, no es nada horizontal en la concepción de su alcance social, sino que traza un corte intraclase absolutamente contranatura, lo que es el sello de fábrica de todo lo que enarbola y hace suya la esencia del CPI, -y con él, lo peor del neoliberalismo en términos ideológicos-.

De hecho, usa todas y cada una de las técnicas de manual de la praxis política tradicional, entre las que se destacan en primer lugar la manipulación, omisión y tergiversación descarada de la información, y en segundo la evidente construcción de un compendio de consignas para uso interno, de las que como bien han dicho, Azcunaveteya ha dado ya cuenta con mucha precisión en sus post del foro shurmano.

Por empezar, su propio nombre; es evidente que la risible autodenominación de "afectados por la hipoteca" es toda una declaración de intenciones en el peor sentido; cuyo propósito explícito es
1) omitir o negar deliberadamente la carga de responsabilidad de los actores involucrados y la identificación de los mismos, 2) tergiversar las relaciones de causalidad involucradas en lo ocurrido, y por lo tanto
3) evitar el conflicto con el modelo que lo ha generado, porque lo que se quiere no es acabar con éste estado de cosas sino tratar de negociar la readmisión al mismo ante la inminencia de la expulsión.

No sólo se trata de QHDLM (Qué Hay De Lo Mío) en estado puro e insultant
e, sino que, al contrario de lo que dice alpha, esto está absolutamente enfrentado a cualquier posición de mínima respecto a cualquier tipo de TE.

Para quienes tenemos cierta experiencia en éstas lides, esas característica señaladas son la clarísima evidencia de la existencia de una dirección política que se está arrogando la conducción y comenzando a formar su cuerpo de choque popular. Tan evidente es, que sería muy improbable que sus líderes no sean invitados a corto plazo a formar parte de partidos políticos existentes, porque ante todo, todo zorro es parte de la manada.

La PAH tiene otro sello característico de la castuza: la estrategia del sincretismo reivindicatorio. Es decir, no existe una posición ideológica desde la cual se construye el discurso -e inevitablemente se depura-, sino la asimilación de todo tipo de reclamo que sirva para presionar, aunque sea ideológicamente contradictorio o simplemente heterotópico: de hecho, nada tiene que ver la dación en pago con los desahucios, y menos con el reclamo de que los bancos debieran proveer un "alquiler social" a quienes estén por ser hipotecariamente ejecutados. Esos tres reclamos son completamente independientes y en muchos casos contradictorios entre sí, pero lo que clama al cielo es que juntos atentan descaradamente contra cualquier noción de equidad jurídica, sus pretensiones son un agravio comparativo descarado (los inquilinos no nos interesan ni están en nuestro horizonte visible), y por lo tanto sientan las bases de un moral hazard del tamaño de un transatlántico.

Como alguien dijo por aquí un poco más arriba, si éstos se hubieran autodenominado de entrada "Plataforma Páguenme mis Pisitos", al menos hubieran contado con mi empatía.

Y aquí es donde viene el tema de que la PAH me tiene mosqueado que comentaba al principio. Dando por descontado que esto se trata de un colectivo absolutamente instrumentalizado por algunos listos con clara vocación de escaño, lo que me tiene algo perplejo es la estrategia utilizada.
Si la PAH hubiera comenzado por ponerse en primer lugar un nombre menos insultante y concentrar sus esfuerzos en lograr, por ejemplo, reducir o minimizar los claros y desproporcionados abusos bancarios respecto a los costes judiciales, intereses de mora y cosas similares, probablemente hubiera contado con un apoyo bastante compacto de una mayoría importante. En fases posteriores, podría haber desarrollado una estrategia para ir subiendo la apuesta y lograr objetivos adicionales.

Sin embargo, opta por entrar con los tapones de punta con el esperpento jurídico de la dación en pago absoluta y retroactiva, y al tiempo que promueve y participa en acciones antidesahucio, calla como puta ante la escandalosa modificación de la LAU, que precariza aún más si cabe los derechos de los arrendatarios y sienta las bases ¡del desahucio express!

Ya he comentado antes que Occam me sugiere atribuír las cosas a la estupidez antes que a la maldad. Pero no sé si hay algo que no soy capaz de ver; aquí es cuando mi perplejidad ante la idiosincracia ibérica me devuelve a mi realidad de ser un (semi)extranjero.

Buenas noches.




Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!