4 de abril de 2013

"Europa o el caos, pero ¿que Europa?"




Cita de Tomasjos, en 3 de Abril, 2013, a las 21:57:

Asuntos varios:

En primer lugar, la pertenencia a la UE y por ende al euro -a largo plazo ambas cosas tienen que ser lo mismo- son el único freno que tenemos en las actuales circunstancias para evitar la guerra civil de alta intensidad en España, una guerra que sería de todos contra todos -rojos contra blancos, centralistas contra independentistas, monárquicos contra republicanos,etc...- y más salvaje que todas las temporadas de Spartacus juntas, porque ese cainismo que estamos viendo en el día a día se desarrollaría al máximo, aprovechando el "como ya no hay ley puedo hacer lo que me de la gana". Imagínense donde llevaría eso.

Por otro lado está claro que aquí tenemos varias tendencias en lo que respecta al euro. Están los que consideran que la política que está aplicando Bruselas y el BCE, el Eurogrupo y la Troika, es la adecuada en cada caso y que nos estamos ganando nuestro sufrimiento por la actitud de nuestra intelligentsia, y en último término, por nuestra propia actitud -jugadorculpismo-. Por otro lado están los que piensan que la salida del euro es la única opción para salvar la situación -los menos en este foro pero ahí fuera un porcentaje importante y me temo que con un potencial de crecimiento brutal a poco que las élites españolas decidan tirar por ahí y pongan toda la carne en el asador para convencerlos-, y por último estamos los que creemos en la UE y el euro, pero pensamos que el camino que están siguiendo el núcleo germánico es suicida, y que hace falta un proyecto común, entendiendo que la política de expiación de pecados que se está aplicando tiene muy poco de racional y si de un fanatismo que nos lleva a la ruptura que desean los del segundo grupo y por ello al apocalipsis que comento en el primer párrafo. 

Yo pertenezco a este último grupo. Verán, si solo hay palo y no hay zanahoria nadie va a colaborar en esto de Eurolandia. Nadie se somete a una terapia tan brutal como la que estamos sufriendo sin que le ofrezcan algo verdaderamente importante al final, y coincido con Xoshe en que solo la unión total, la conversión de Europa en un Estado único, tiene entidad para ser una polar -en términos ppccianos- por la que merezca la pena sufrir.

Empiezo a dudar de que el núcleo germánico quiera eso. La cuestión es que si no lo quiere, entonces el euro no es sostenible. En palabras de un político veterano de cuyo nombre no me acuerdo " si Europa no camina hacia adelante, entonces caminará hacia atrás". Y, como comentaba el otro día, de las propuestas de Schauble ya no se oye nada de nada, sino más bien lo contrario. 

Yo puedo entender que las elecciones alemanas dicten la agenda, pero si esto sigue así más allá de la constitución del nuevo gobierno alemán, si se plantea como la forma de vida para la mayoría del continente europeo, lo siento mucho  entenderé aunque no compartiré que los españoles tiren por la calle de enmedio. Y el problema es que Visi y Stark tienen razón en que con estas élites que tenemos en España solo nos espera la catástrofe, pero tienen que darse cuenta de que los españoles por si solos, sin el apoyo explícito de Bruselas, no van a poder quitárselos de encima por la vía pacífica. Solo la UE nos los puede quitar de encima facilitando una alternativa mejor a los españoles para que puedan optar por ella, y si no nos ofrece más que la esclavitud, acabaremos haciendo lo del primer párrafo. 

Por favor, entiendan los foreros que los españoles son lo que son, y no se puede esperar de ellos que se transmuten en nada sin ayuda, sin un horizonte. Si no somos conscientes del material humano que tenemos entre manos somos unos ilusos.





Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!