8 de abril de 2013

Deconstruyendo a la PAH (II)

Cabe señalar lo que es de dominio público: la procedencia de muchos de los líderes de entornos "antisistema pero subvencionados", y no precisamente como simples simpatizantes o militantes de base, es lo que me hace albergar mucha desconfianza. Determinadas ONGs y sindicatos han contribuido a edificar este sistema y este país que hace que la gente pierda sus trabajos y sus casas, tanto como han contribuido Rato o Cospedal. Eso en cuanto a su legitimidad moral como líderes de estas iniciativas.
Desde otro punto de vista que nos importa, el puramente estratégico ("yo soy transicionista y el enemigo de mi enemigo es mi amigo", etcétera), es una suposición razonable el temer que esta gente se ha metido en este negocio, o para encauzar y controlar el alcance último de un fenómeno social latente que podía haberse desencadenado de forma espontánea, o para salir de su relativa marginación como políticos profesionales fallidos y colocarse en el mapa utilizándolo de manera partidaria y con alcances muy limitados en un mero ajuste de cuentas intra-casta.

Evidentemente, pueden ustedes decir de mí que, con esta actitud y estos mensajes, me estoy arrogando la facultad de dar o negar carnets de burbujista, de transicionista o de rebelde a este sistema a quien me da la gana. Pero es precisamente lo que los líderes de la PAH están haciendo, y de forma mucho más efectiva a ojos de la opinión pública que los posts de un paranoico en un foro de Internec. Yo tengo la suerte de vivir en un entorno político y social fuertemente controlado por el PSOE e IU (y aquí IU es lo mismo que PPOE: clientelismo, matonismo, corrupción), y ya me llegan los primeros ruidos de pasos de gente totalmente inmersa en esos aparatos clientelares que se están subiendo a este carro.

Y soy totalmente consciente de la razón que llevará cualquiera de ustedes que diga que mi actitud, de puro desconfiada, es pasiva y poco constructiva.



Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!