11 de enero de 2013

Balanzas fiscales

Artículo sobre la situación fiscal, cálido con Cataluña y no tanto con País Vasco y Navarra. ¿Labor de zapa contra los sistemas forales?
RECIBEN FONDOS DE OTRAS REGIONES PESE A SER LAS MÁS RICAS
El INE destapa los privilegios fiscales del País Vasco y Navarra
País Vasco y Navarra, por lo tanto, no sólo no contribuyen a la solidaridad, sino que, por el contrario, ven aumentar su renta disponible gracias a sus sistemas forales, que les permiten recaudar en sus propios territorios y luego ajustar cuentas con la Hacienda central mediante el cupo, cuya metodología tiene una revisión quinquenal (el último vigente afectó al periodo 2007-12 y ya ha expirado) El problema no se deriva de la existencia de esos regímenes fiscales propios, sino de sus sistemas de cálculo.
http://www.elconfidencial.com/economia/2013/01/09/el-ine-destapa-los-privilegios-fiscales-del-pais-vasco-y-navarra-112417/


Esto es viejo y lo sabe todo el que haya visitado estudios sobre balanzas fiscales. Ojo que la cosa no significa que PV y Navarra sean vulgares parásitos ni deban su relativa superioridad económica a estas prácticas,en realidad en ambas regiones el trabajo bien hecho, la administración seria y pegada al terreno y sobre todo una clase capitalista peculiar (sana, pero anómala para estándares españoles) que reinvierte el grueso de sus beneficios en sus negocios (y mantiene establecimientos industriales y financia I+D)  y se da mucho menos al "madrileñeo" y las deslocalizaciones que el resto, son lo que explica buena parte del diferencial.

No obstante también es cierto que, tacita a tacita, han logrado que sus cuentas públicas parezcan más sanas de lo que en realidad estarían y en caso de segregación es imperativo hacer el cálculo y pasarles la factura de:

-El capitalizado al precio ordinario del dinero de todo el exceso de aportaciones recibidas del resto de España,que oscilan por lo que he visto entre el 1,5 y el 3% según comunidad y ejercicio fiscal.

-El valor presente de todas las aportaciones del Estado a título extraordinario durante los 80 en respuesta a las inundaciones de Bilbao o para la reconversión industrial.

Todo sumado es probable que la cuenta supere ampliamente el 60-70% del PIB de ambas comunidades, con lo que partirían de España con un nivel de endeudamiento agregado parecido al del país y además sus seguridades sociales andan justitas y con tendencia preocupante a futuro (aparte, una hipotética SS vasca debería seguir respondiendo de las pensiones de aquellas personas que cotizaron en el PV y viven jubiladas fuera, esto en toda la UE y con otras varias decenas de países forma parte de tratados que se heredan en caso de sucesión de estados).

Lo curioso del caso foral es que desde Madrid nunca se ha querido tocar y hasta se ha intervenido discretamente en Bruselas en su favor más de una vez pese a lo que afirma cierta propaganda victimista (por ahí no entienden el sistema porque en ningún país del planeta se cede el impuesto sobre sociedades a entes subestatales y si se hace con el IVA, es mediante cupos por población o cosa semejante para evitar fuga de bases imponibles/efecto sede) debido a la peculiar división de las provincias forales, vamos, a la lealtad a España de Navarra.

No tengo claro qué se busca apretando precisamente ahora que en Navarra el equilibrio de fuerzas puede cambiar (porque el PSOE es la cosa más anómala de  la izquierda europea en cuanto a relaciones con los nacionalismos periféricos, esto es obra personal del tándem Cebrián-Polanco porque no es racional ni tiene que ver con nada que suene remotamente a izquierda, pero así es y va a peor, me temo), porque a los auténticos independentistas vascos no se les acojona con una factura de €50.000M  (lo suyo es religioso, nada menos que  una neo-nación Fichteana alumbrada durante el probable ocaso de los estados nacionales), y a los "lealistas" navarros les duele mucho que les toquen la abultada cartera.

Imagino que el cambio de posición tiene que ver con la ruptura (a cámara lenta pero acelerando desde el "zapaterismo")  del statu quo que mal que bien mantenía la II Restauración, el nacionalismo vasco aceptaba la tutela de Corona, TS y AN (poco más porque son en muchos aspectos cuasi-estados las comunidades forales) y por un coste en agregado pequeño (PV y Navarra juntos son 1/3 de Cataluña) se tiene contentas a la leal Navarra y al  díscolo PV. La perversión del sistema es que si se quiere apretar a los vascos se pone a prueba la lealtad navarra, es diabólico.

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