18 de marzo de 2013

El caso de Chipre


Cita de Sardinita en lata, en Marzo 16, a las 19:50:

En el caso de Chipre, en mi modesta opinión, no sirve de partida una analogía con España, ya que aunque tengamos muchas similitudes en ciertas conductas y hechos (corrupción, blanqueo de dinero, etc.), no son países homogeneamente comparables.  Ni siquiera por la dimensión y la cualidad de la corrupción interna, que es sólo una característica más (de las varias que hay) en éste complejo asunto.

De cualquiera de las maneras, me voy a centrar en un aspecto del que no se ha comentado nada hasta ahora, en el foro, y que tiene una importancia significativa, si no crucial.

La Mafia rusa empleó a Chipre primordialmente como lavadora de dinero negro y no sólo como paraíso artificial (algo que ha sido más bien un "bonus", un extra, añadido al objetivo principal).  Media KGB y varios Grupos Mafioso-industriales de Rusia estuvieron/están en ello, hasta las trancas.   

La Mafia rusa en estos últimos 10 años ha podido comprar más de 20 Chipres al contado (si lo hubiera deseado) y, sin embargo, no lo hizo, ni lo hace.   ¿Qué más fácil que ser propietarios de la lavadora y evitar siempre cualquier atisbo de problemas o injerencias externas europeas?   ¿Por qué no se hizo así?   

Detrás subyace un enfrentamiento de Rusia (gobierno) con algunos de estos grupos mafiosos a los que Putin ha decidido exterminar (literalmente), tras haber necesitado apoyarse en ellos durante épocas pasadas y haber tragado con algunas de sus imposiciones.  

Esos grupos mafioso-industriales, presentes en Chipre, estaban allí porque huían y huyen (los que han podido) de las zarpas de Putin, como la peste negra.   Su mano es muy larga.  ;)

Conforme Putin y el hombre de la puerta de atrás, el del despacho del fondo que hacía los contratos (Mendeiev), han acumulado poder, fuerza, recursos, sistemáticamente han procedido a acabar con todo grupo económico, mafioso, político que supusiera un rival serio o un potencial competidor poderoso dentro del nuevo estado ruso.

La pelea política de estos pasados años en Rusia se ha desarrollado realmente en la economía, de una manera brutal:  encarcelamientos, asesinatos, en fín, de todo.  Hasta el punto de que parte de la KGB que pasó a formar parte de muchos grupos mafiosos, tras 1989, ha sido rehecha y recuperada por Putin de nuevo en su organigrama actual de Rusia como gran potencia mundial, a recuperar, debido a la pérdida de su rol internacional que supuso la caída de la URSS. 

El asunto del Rescate de Chipre ha sido un asunto estrictamente germano-ruso:   producto del acuerdo al que llegaron hace semanas Merkel y Putin.  Europa únicamente ha escenificado ayer, lo firmado hace semanas y que ha puesto encima de la mesa Merkel.  

¿A qué acuerdo llegaron?  ¿Qué exigió cada parte y qué cedió cada interlocutor?  Eso, lo sabremos dentro de algunos meses, tras las elecciones germanas seguramente, con los acuerdos que revalide/o firme de nuevo Europa con Rusia (así es como le gusta a los ex-KGB).   

Medios rusos afirman que Merkel ha pactado una prolongación y ampliación de contratos energéticos, teniendo como socio preferente a Rusia y, a cambio, Putin (garantizando precios bajos y garantizándose a sí mismo el negocio varios años más, ojo) ha recibido la información y datos bancarios precisos que le sirvan en bandeja la cabeza de estos grupos mafiosos, en especial, uno de ellos al que se la tiene jurada desde hace 2 quinquenios;  y que según la vigente legislación rusa permitirá a Putin fundírselos (literalmente), por "traición a Rusia", evasión de dinero, etc., etc. todos ellos delitos de extrema gravedad, con unas penas acarreadas que ponen los pelos de punta.  :biggrin:

El asunto es complejo.  ;)




Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!