7 de febrero de 2013

Castillos en el aire: El ataque a Rajoy.

Nos faltan muchas claves para poder interpretar la reciente ofensiva cuya intención última parece claro que es sacar de la poltrona como mínimo a MRB, al PP ya no lo tengo tan claro.


Si proviene de la UE ahora mismo lo que menos puede interesar en Berlín es una disolución en España cuando la única ventaja  con que contamos respecto a Italia o Grecia es que podemos tener una mayoría absoluta hasta la primavera de 2.016, Mayo concretamente es el límite al que se puede llevar la actual legislatura. En ese tiempo, si no ha dado tiempo a ejecutar las reformas pendientes, es que España no tiene remedio y habrá que rehacerla casi desde cero.

Caben entonces varias hipótesis:

-Un sector del PP en el que Aguirre puede tener algo que ver desea la revancha y tomar el poder. Difícil porque son la rama antieuropea y mucho proyecto realista no pueden exhibir. Solamente  con que alguien enseñe por las Europas los papeles con las cifras de las mal realizadas privatizaciones en sanidad, se darán cuenta de que precisamente liberar presupuesto para mejor hacer frente a las deudas no es lo que busca esta gente (y mira que en la misma Suecia han ejemplos de privatizaciones en la prestación, que no financiación, de servicios, que se han realizado con honestidad y ánimo real de mejora).


-El PSOE y su tutor mediático PRISA han cooptado a parte del PP para lograr meter cuchara en un gobierno de concentración, y es que hoy el PSOE carece de poder municipal y en el poco autonómico que le queda no consigue encajar, dados los moderados recortes vistos hasta hoy, a su vasta (y también basta) masa clientelar, que por sí misma es evidente que carece de aptitudes y actitudes para ganarse la vida. Hay que pensar que PRISA sobrevive con respiración asistida y ,de quererlo Rajoy, la destruiría con dos o tres órdenes que obviamente no se atreve a dar.

-Lo anterior es posible contando con otros impulsores detrás de la iniciativa en forma de poderes financieros y empresariales  que no se pueden permitir reformas que no pasen por aumentar las diversas dádivas públicas que actualmente reciben (puede estar y seguramente está PRISA pero también la mafia constructora y bancas y cajerío, ojito además a Caixa que ha querido fingir que no pasa nada en la esperanza de que las cosas se arreglen solas, algo altamente improbable) en forma de contratos con altos márgenes, ayuditas y "vistagordismo" fiscal.

-Desde la UE se está pilotando el proceso con objeto de obligar a acelerar las reformas pendientes,que son muy duras: el nuevo pensionazo, que puede ser hasta peor que el de 1.985, y el despido inmediato y con el mínimo coste posible de 300-500.000 empleados públicos que son la grasa aún sobrante, y con tutela europea es  más factible que los expulsados del paraíso sean los realmente excedentes de las castas y subcastas enchufadas.

Yo he aprendido mucho más sobre la II República y la Guerra Civil en las memorias de sus diversos protagonistas (que afortunadamente abundan a ambos lados) que en  monografías pretendidamente serias (exceptuando las de historia militar que hay cosas muy buenas) , y lo mismo me va ocurriendo sobre la II Restauración que ahora parece agonizar. La historia oculta de las tramas, compadreos, herencias del pasado, apaños y latrocinios varios donde realmente se encuentra es en libros de “actualidad política” editados desde fines de los 70 a hoy, en los que la clase periodística con sus carencias y sesgos (que se corrigen leyendo de fuentes diversas) ha desnudado bastante bien un régimen caracterizado por:

-Escandalosa concupiscencia entre las clases empresarial, mediática, financiera y política del tardofranquismo, que ha logrado perpetuarse si acaso añadiendo en la parte empresarial y financiera a gente de la política. Es repugnante comprobar que, por ejemplo, la política de Madrid ha estado dirigida por intereses inmobiliarios en todos sus frentes, de hecho la clave de que Leguina no cayera en 1.989 fue un engendro (PRIM) montado por un promotor, el mismo que sí facilitó el acceso de Rodríguez Sahagún a la alcaldía porque convenía a sus intereses, y luego años después hubo el “Tamayazo”, que es lo mismo con otro color. Cosas como esta son la norma en la intrahistoria de los procesos electorales, pactos, rupturas, etc.

-“Atado y bien atado”: el PSOE es la Falange y el PP el Opus, incluso en IU hay notorias incrustaciones de origen falangistoide y salvando unas cuantas viejas glorias en los primeros años, casi todas las cúpulas de los partidos han estado dominadas por gente de rancia estirpe franquista, y esto incluye por supuesto  a  PNV y CiU.

-Los siameses PRISA-PSOE han logrado un mayor grado de cohesión, de modo que aún nos falta el relato desde el interior de los manejos prisaicos, seguramente ha sido el miedo el mayor factor aglutinante porque PRISA ha tenido una enorme capacidad para destruir a personas y empresas de la que ya no goza. No obstante hay datos para seguirlo. El frente del PP se medio descompuso ya durante el aznarato y abundan las revanchas “negro sobre blanco”.

-De la cúspide al más humilde concejal todo el mundo pringado a su escala, y es que solamente se ha dejado acceder a ciertos escalones de lo público a seres probadamente fieles y venales (si no eres "dossierizable" no subes) . Las amistades de SM son como el A-Z del crimen de guante blanco (y no tanto) de las últimas 3 décadas.

-Un ataque frontal (mediático y hasta mafioso con coacciones, amenazas a la familia, etc) al mínimo indicio de pretensión de independencia judicial combinado con la ley 6/1.985 nos ha dotado de la clase judicial más omnipotente (al jurado le tienen pánico y se han ocupado de minar su crédito y posibilidades, en España “prueba” es lo que a un juez le apetece que sea), venal y pastueña que se ha visto en Europa, que no es precisamente ejemplar en la materia (ahí andan Chirac o Berlusconi sueltos como prueba).

Esperemos que se aclare un poco el horizonte porque sin suficiente perspectiva ahora todo son castillos en el aire.


Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!