23 de mayo de 2013

Estratos de poder y situación global





Cita de Maple Leaf en: 22 de Mayo, 2013, a las 01:30;

Voy a intentar explicar mi visión de la situación de forma rápida y concisa.

Independientemente de los países medianos en poder y sus oligarquías locales (como la nuestra), hay oligarquías que son supranacionales. El proyecto de la Unión Europea es el proyecto de las oligarquías financieras e industriales supranacionales (si, algunos son "anglos" pero los hay de muchas nacionalidades). Es absurdo pensar que la UE ha surgido contra la voluntad de los "anglos" (el embrión de la CEE, de hecho, nace tras la segunda guerra mundial, buscando una manera de interconectar y cruzar intereses para evitar guerras brutales como las que devastaron Europa). EEUU (o su oligarquía) ha estado detrás del proyecto de construcción europea en cada paso que se ha dado, desde el plan Marshall y el establecimiento del bipartidismo en democracias a la americana, al apoyo a la caída del muro, la perestroika o unificación alemana, desde el trabajo sucio que nadie quería hacer por cercanía a los balcanes, hasta la ampliación del mercado europeo hacia el sur y el este de Europa.

Si Inditex se globaliza en los 90, es porque obtiene la financiación y los permisos de las oligarquías supranacionales (Los cuarteles generales del capitalismo), sin ellos el Sr. Ortega seguiría vendiendo ropa barata en España y, con suerte, Portugal, no estaría en todo el mundo. Si Telefónica entra en Sudamerica, es por que EEUU (su oligarquía) les permite la entrada (Desmembrando AT&T). Si la Chevrolet vende coches traídos de Corea (de la antigua Daewoo) en Europa, es porque se les ha abierto las puertas de par en par, se las podrían haber cerrado como han hecho con los coches chinos. Por tanto, los intereses de las oligarquías supranacionales son cruzados, pero como sucede con las grandes empresas, los negocios de las oligarquías no son perpetuos, no hay derechos de sangre. Si hay que hacer una OPA se hace, y el pez grande se come al chico. 

Lo que estamos viendo, no es mas que una guerra de las oligarquías supranacionales contra las oligarquías (casi rurales) del sur de Europa. Bien, hasta ahora eran sus hijos de puta, pero ya no les interesa compartir pastel con ellos y hay que laminarlos. A las castas de los países del sur de Europa les ha tocado que les roben la merienda y, como es normal, se retuercen. Ante esto tienen dos opciones, aceptarlo y colaborar (reformas estructurales reales) o luchar. Como saben que colaborando acabaran por darles la patada mas temprano que tarde, prefieren ir a por todas (con nosotros como rehenes) para defender sus cortijos. Nuestras castas no son ni pro ni anti nada, son pro si mismas.

Luego hay instituciones de menor poder, como el Rey, que intentan que el asunto no se los lleve por delante, y estamentos supranacionales, como la iglesia, que intenta que le afecte lo menos posible esta guerra. De momento, tenemos un Papa apoyado por el Opus al que le han dado la prejubilación (esto debe haber dolido a la casta española, no se como afecta a la italiana, creo que era lo que se buscaba), y un nuevo Papa, que hasta que no se demuestre lo contrario parece pro transición estructural.

Todo lo demás, austeridad ni si, ni no, sino todo lo contrario, no es mas que ruido para rellenar periódicos. Hasta que la guerra no se termine, con la capitulación de las castas del sur, no saldremos de la crisis, y cuando salgamos seremos irreconocibles.




Nota: Comentarios deshabilitados. Si quieres compartir tu opinión con nosotros (y estamos deseando leerla) por favor pincha el enlace y dirígete al foro de transicionestructural.net

Si te ha gustado la entrada considera compartirla en tus redes sociales favoritas o enviarla a tus contactos. Gracias!